Los mossos prosiguen la búsqueda del hombre que ayer hirió a 5 personas en Lleida

  • Fernández Díaz cree que el autor de los apuñalamientos es un perturbado
  • El alcalde de Lleida teme que los apuñalamientos generen xenofobia

Los Mossos d'Esquadra siguen buscando al hombre, de unos 35 años y de origen extranjero, que ayer por la tarde agredió con un arma blanca a cinco personas en plena calle en Lleida, y desde la pasada noche la búsqueda se ha centrado en los barrios de Balàfia y Pardinyes. Según han informado los Mossos d'Esquadra, el operativo para encontrar al agresor continúa activado, así como la investigación de los hechos.

El número de agentes que ayer trabajó en la búsqueda se cifró en unos 140 entre los Mossos y la Guardia Urbana y, aunque se practicaron varias identificaciones, todavía no se ha producido ninguna detención.

Esta mañana, prosigue la búsqueda y la investigación a partir de las pruebas recogidas, como las huellas dactilares del cuchillo que el agresor dejó clavado en el hombro de uno de los agredidos, o las declaraciones de los testigos, que confirman que se busca a una persona que vestía pantalones bermudas y una camiseta de rayas.

DE ORIGEN SUDAMERICANO

En cuanto al estado de los heridos, cuatro de ellos siguen ingresados en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. Se trata de un joven de 26 años, de origen sudamericano, y de un hombre de Lleida, de unos, ambos en cirugía y en estado menos grave, mientras que el hombre de origen chino, de 37 años, se encuentra estable dentro de la gravedad, y la única mujer herida está en la UCI también estable dentro de la gravedad.

Por su parte, el herido más grave, un ciudadano paquistaní de unos 60 años, se encuentra en estado muy grave y ya ha sido trasladado al Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona. El presidente de la organización de vecinos del barrio de Pardinyes, Paco Castillo, ha explicado que ayer se vivieron momentos de pánico en el barrio, aunque más tarde, con las informaciones de la policía, la gente se fue tranquilizando.

"Hacia años que no se veía un despliegue policial como el de ayer", ha asegurado Castillo.

Por su parte, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha explicado hoy, en declaraciones a RAC1, que el episodio vivido ayer en la localidad "fue un drama", y ha añadido que las víctimas "pueden identificar al agresor perfectamente". En cuanto a la búsqueda del agresor, Ros ha dicho que los cuerpos policiales, Mossos, Guardia Urbana y Policía Nacional, han trabajado toda la noche en un despliegue nunca visto en la ciudad.

Ros ha recordado que el agresor no pronunció ninguna palabra en el momento de las agresiones y ha reconocido que su miedo es "que se genere algún tipo de sentimiento de xenofobia", pese a que el "delito no entiende de nacionalidades".

FERNÁNDEZ DÍAZ CREE QUE EL AUTOR DE LOS APUÑALAMIENTOS ES UN PERTURBADO

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que todo apunta a que el hombre que ayer apuñaló a cinco personas en distintas calles de Lleida "es un perturbado". "En principio todo apunta a que se trataría de un perturbado" debido a la aleatoriedad con la que agredió a las personas, ha explicado el titular de Interior en una entrevista en la Cadena Ser.

Fernández Días ha añadido que las características físicas del agresor descritas por los testigos "hace pensar que no estaríamos en presencia de un lobo solitario, es decir, de un actor solitario, sino más bien de un perturbado".

"Y ojalá que las investigaciones que se están desarrollando confirmen esta impresión", ha dicho Fernández Díaz quien no obstante ha reconocido que este suceso tiene "de manera muy razonable, a la ciudad de Lleida, en estado de grave preocupación ciudadana".

Ha recordado que la investigación "la están dirigiendo muy bien" los Mossos d'Esquadra "que son los que tienen la competencia en materia de orden público y seguridad ciudadana" y que cuentan con la colaboración de la Policía Nacional y la Policía Local.

Según explicó la policía catalana, el hombre hirió con arma blanca al menos a cinco personas -a cuatro hombres y una mujer de distintas edades y nacionalidades- en las calles Príncep de Viana, Passeig de Ronda y la calle Ramón Llull, en el barrio de Pardinyes.

Los hechos se produjeron ayer hacia las 5 de la tarde cuando un hombre, de unos 35 años y de origen extranjero, agredió a cinco personas en plena calle de manera indiscriminada pues, según fuentes policiales, no hay ningún móvil concreto que pueda relacionarlos.