La 'cremà' de los más de 700 monumentos de Valencia y su área metropolitana cierra las fiestas

La 'cremà' de los más de 700 monumentos grandes e infantiles de la ciudad de Valencia y de las poblaciones situadas en el área metropolitana de la capital e integradas en la Junta Central Fallera (JCF) de Valencia culminarán este martes, durante la tradicional 'Nit de la cremà', el programa de fiestas de 2013 en honor a San José.

A las 22.00 horas aproximadamente comenzarán a consumirse las fallas infantiles. Media hora después, el monumento infantil ganador del primer premio de la Sección Especial, el plantado por la Falla Nou Campanar, con el lema 'Jardí Botànic' se convertirá en cenizas. A las 23.00 horas se quemará la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Al llegar la medianoche, el fuego acabará con los monumentos grandes de la ciudad y de su área metropolitana. La falla grande de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, titulada 'Qui paga mana', que ha obtenido en 2013 el máximo galardón de la Sección Especial, arderá a las 00.30 horas y a la una de la madrugada llegará la 'cremà' de la falla grande de la Plaza del Ayuntamiento, que tradicionalmente es la

última a la que se prende fuego.

La 'cremà' cerrará todo el programa fallero de este ejercicio, iniciado con la 'crida', el 24 de febrero pasado, y las 'mascletaes' de la Plaza del Ayuntamiento, que comenzaron el 1 de marzo.

Durante la celebración de estas fiestas, los valencianos y los turistas han disfrutado de 'despertaes', castillos de fuegos artificiales, cabalgatas, la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, la entrega de premios y de los típicos pasacalles falleros, entre otros actos.

El programa fallero ha tenido como principales protagonistas a las falleras mayores de Valencia de 2013, la joven Begoña Jiménez y la niña Carla González.

Con la 'cremà' arderán los 'ninots' de políticos, tanto nacionales y locales como internacionales; de deportistas y de personajes históricos y de la prensa rosa que un año más se han podido ver en los monumentos falleros, que repasan y ironizan la actualidad de todo un año.