Casi la mitad de los niños españoles tienen sobrepeso

  • Afecta más a las clases desfavorecidas

Un 45% de los niños y niñas de entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad. Son los datos que recoge el informe ALADINO (Alimentación, Actividad física, Desarrollo infantil y Obesidad), presentado hoy por la Ministra de Sanidad, Leire Pajín. La Ministra lo ha calificado como un "preocupante" problema de salud pública que afecta más a los chicos que a las chicas. También ha explicado que la sufren más los pequeños que pertenecen a clases sociales más desfavorecidas y a los que disponen de consolas, ordenadores o DVD en su habitación ya que hacen una vida más sedentaria.

El estudio, que recoge información de casi 8.000 niños y niñas de toda España, constata que, a pesar de los datos, el exceso de peso en la población infantil española se ha estabilizado en los últimos diez años.

El sobrepeso afecta al 26 por ciento de los menores (26,3% en niños y 25,9% en niñas), mientras que la obesidad llega al 19 por ciento (22% en niños y 16,2% en niñas).

Los niveles de sobrepeso y obesidad infantil en las familias con menos recursos se sitúan alrededor se sitúan ocho puntos por encima que el exceso de peso detectado en las familias con mayor nivel económico.