Más de la mitad de los españoles confían en prácticas pseudocientíficas

  • José Ignacio Fernández: "Dar oportunidades a alternativas ajenas a métodos científicos es realmente peligroso"

Los españoles no confian en las prácticas pseudocientíficas o paranormales, salvo en dos prácticas en las que sí creen.

Según la nueva Encuesta de percepción social de la Ciencia, el 52% de los españoles cree en la homeopatía y casi el 60% confía mucho en la acupuntura.

Casi un 23% confía en los curanderos para sanar enfermedades.

¿Puede ser efectiva o es un peligro la pseudociencia?. Buscamos respuestas con el director general de la FECYT, Fundación Española para Ciencia y Tecnología, José Ignacio Fernández Vera.

"La homeopatía o la acupuntura son un peligro porque buscan soluciones que no están probadas científicamente. Dar oportunidades a alternativas ajenas a métodos científicos es realmente peligroso" asegura Fernández.

"En ningún caso esas terapìas pueden sustituir a las alternativas científicas. Es importante ser consciente porque los datos de esta encuesta son alarmantes. Personas con educación superior y que viven en ciudades grandes confían en estas terapias alternativas y nos llama mucho la atención"

Un 47'7 % de encuestados no sabe que el antibiótico cura las infecciones que provocan las bacterias. "Piensan que el antibiótico cura todo, incluso los virus. Hay un gran desconocimiento científico".

El interés por la ciencia y tecnologia ha crecido en general. Los más interesados son los jóvenes, cinco de cada diez se muestran receptivos y se informan habitualmente de los avances la investigación científica.