La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, pide que las mujeres no sean "cuotas"

La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha defendido que no se impongan "cuotas" a las mujeres en las empresas porque ya representan la mitad de la humanidad.

"Defiendo que el objetivo debe ser que las mujeres no seamos cuotas, que seamos capaces de gestionar el 100% del 50% que representamos en la humanidad. Que no nos impongan cuotas sobre este 50% que ya representamos", ha subrayado este lunes 14 de noviembre durante la clausura de la tercera edición del Encuentro Promociona, en la sede del BBVA en Madrid, en la que ha participado la Reina Letizia.

No es la primera vez que Dolors Montserrat se pronuncia en contra de las cuotas. En febrero de 2015 ya manifestó en una entrevista que a las mujeres se las debía valorar por su capacidad, mérito y esfuerzo.

En esta ocasión, Montserrat ha reclamado los mismos derechos para hombres y mujeres de cara a la consecución de sus proyectos vitales y que ellas no tengan que demostrar "el doble" para alcanzar "la mitad".

Además, ha indicado que la igualdad de acceso a los puestos más altos de las empresas y en la toma de decisiones en cualquier ámbito --social, político, cultural o económico-- sigue siendo una cuestión "pendiente en este siglo XXI de globalización y nuevas tecnologías" y ha pedido que las sociedades no prescindan de la mitad del talento.

La ministra ha destacado, citando a expertos, que las mujeres pueden aportar muchas cualidades a las empresas como "empatía o capacidad de escucha y diálogo" y ha exigido que las mujeres puedan conciliar su vida laboral y familiar y no se les obligue a elegir entre una y otra.

"Todas, y me incluyo, hemos vivido las dificultades que el mundo laboral impone a las mujeres para conciliar su carrera profesional y su vida personal. Estas dificultades nos abocan en muchas ocasiones a vernos obligadas a elegir y muchas otras veces, a renunciar", ha lamentado, al tiempo que ha invitado a erradicar cualquier escenario de desigualdad.

ACCESO LENTO A PUESTOS DIRECTIVOS

Durante el acto, también ha intervenido el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, quien ha destacado que el proyecto Promociona, impulsado por el Ministerio de Sanidad, Sevicios Sociales e Igualdad y por la CEOE, cofinanciado con el Fondo Social Europeo, busca promover el acceso de las mujeres a los puestos de alta dirección y sensibilizar a las empresas y a la sociedad.

En cualquier caso, Rosell ha reconocido que este acceso se está produciendo "de forma lenta y en menor medida de lo deseable", especialmente en las empresas que no son grandes, un hecho "preocupante" para el mundo empresarial. Además, ha puesto de relieve la valía de las mujeres y ha asegurado que las empresas que cuentan con ellas son "más innovadoras, más competitivas y presentan un mejor clima".

En esta línea, el presidente del BBVA, Francisco González, ha defendido la necesidad de fomentar el acceso de mujeres a puestos directivos porque, según ha indicado, "el talento no tiene género" y "la diversidad multiplica el talento". También ha asegurado el compromiso con la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el BBVA, donde la mitad de sus empleados son mujeres y donde se facilita la conciliación con flexibilidad, guarderías y posibilidad de teletrabajo.