Cinco millones de viajes para 1 de mayo, con más control a motos hacia Jerez

Salida tráfico
Salida tráfico |Telemadrid

Tráfico calcula que en el fin de semana largo por la festividad del Primero de Mayo se produzcan cerca de 5 millones de desplazamientos de vehículos, un periodo que, como ya es habitual, coincide con el Gran Premio de Motociclismo de Jerez y con un mayor control de los 275.000 viajes que se producirán por ese motivo.

Un total de 62 radares fijos y móviles y el Pegasus a bordo de un helicóptero para el control de velocidad y 182 equipos para realizar pruebas de alcoholemia y drogas forman parte del dispositivo especial que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha diseñado para la vigilancia de la circulación hacia Jerez.

Desde toda España y desde otros países europeos se trasladarán hacia el circuito de la localidad gaditana miles de motoristas. Y muchos lo harán ya desde la mañana del jueves para presenciar los entrenamientos previos.

Recuerda la DGT que los desplazamientos en motocicleta entrañan un riesgo de lesión entre 20 y 40 veces superior a un conductor de automóvil y, por ello, ha preparado un operativo para que no se registre ni una sola víctima.

Además de la velocidad y el consumo de alcohol y drogas, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, apoyados por las policías municipales, reforzarán la vigilancia de las conductas temerarias y de la conducción peligrosa y controlarán la documentación obligatoria de los vehículos.

El dispositivo, destinado también a facilitar la circulación de los vehículos con destino Jerez, se aplicará en todas las vías que llevan al circuito y, sobre todo, en un radio de entre 300 y 400 kilómetros de ese punto.

Se incidirá especialmente y dentro del Eje de Mediterráneo en las carreteras A-92, N-340, A-7, A-381 y A-382. En el Eje del centro, desde Madrid por la A-4 y la AP-4, y en el Eje del Noroeste y Portugal, las carreteras A-66, N-630 y A-49.

Como en ediciones anteriores, Tráfico ha establecido un plan de medidas especiales para regular la circulación en las vías de acceso y salida del circuito con el objetivo de facilitar la fluidez y seguridad del tráfico en la zona, que se estima en más de 275.000 movimientos de vehículos.

Asimismo, se volverá a habilitar una zona de acampada al lado del circuito en lugar de la que se venía utilizando en otras ocasiones y que se encontraba al otro lado de la autovía, con el consiguiente riesgo de las personas que la cruzaban.

"Trabajamos para que disfrutes del Gran Premio y vuelvas seguro a casa", insiste la DGT, que emitirá anuncios dirigidos a los motoristas y al resto de conductores y mensajes específicos en los paneles luminosos de las carreteras.

Con motivo de la festividad del Primero de Mayo Tráfico también ha diseñado un dispositivo especial para garantizar la seguridad y fluidez de los 4,7 millones de desplazamientos previstos desde las tres de la tarde de mañana y hasta las doce de la noche del domingo, 3 de mayo, lo que supone un 4 por ciento más de los movimientos reales que se produjeron el año pasado.

Los viajes hacia Andalucía, Cataluña y el Levante, así como a las zonas turísticas de montaña y segundas residencias generarán un importante movimiento de coches, con especial incidencia en la Comunidad de Madrid porque el sábado es festivo y en la provincia de Cádiz por el citado Gran Premio de Motociclismo.