Más de 13,6 millones de viajes por carretera en esta Navidad

  • Renfe refuerza con 140.000 plazas su oferta en Navidad, hasta 5,3 millones
  • Madrid registrará hasta el 6 de enero 2,9 millones de salidas por carretera por Navidad

Las carreteras de Madrid y de Barcelona concentraron esta tarde las principales retenciones en las primeras horas de la operación especial puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de las fiestas de Navidad, que permanecerá abierta hasta las 24.00 horas del próximo 6 de enero, Día de Reyes, periodo en el que espera que se produzcan 13,6 millones de viajes de largo recorrido.

En Madrid, se han producido complicaciones en la salida a la A-2, carretera de Barcelona, en el entorno de Canillejas y el cruce con la M30. También se ha registrado circulación lenta en la salida de la A-3 en Rivas Vaciamadrid, en la A-5 a la altura de Móstoles, en la carretera de Toledo, A-42, desde Getafe hasta Parla y en las salidas de la variante de esta carretera con la de Andalucía.

La Navidad, el Fin de Año y Reyes provocan una gran afluencia de vehículos en las carreteras, como ocurrirá este año, cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se realicen 13,6 millones de desplazamientos. Por ello, ha puesto en marcha un dispositivo especial para velar por la seguridad de todos ellos que comenzó a las tres de la tarde de hoy y concluirá en la medianoche del 6 de enero.

Un dispositivo que se llevará a cabo en tres fases en coincidencia con las tres festividades principales. Instalación de carriles adicionales, restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas, paralización de obras e intensificación de los controles de velocidad, alcohol y drogas en las carreteras convencionales son solo algunas de las medidas que la DGT pondrá en marcha.

Alrededor de 10.000 agentes de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios y personal técnico especializado, personal de la DGT y de los servicios de emergencia vigilarán la red viaria.

2,9 MILLONES DE SALIDAS DE MADRID

La Comunidad de Madrid registrará hasta la medianoche del próximo 6 de enero casi tres millones de salidas por carretera con motivo de las fiestas navideñas, según la previsión del dispositivo preparado por la Dirección General de Tráfico que se activa a las 13.00 horas de esta tarde.

Según el operativo preparado por la DGT, en la Comunidad de Madrid la mayor intensidad de tráfico en la operación salida de la capital se dará en las carreteras AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, M-501 y M-607.

La DGT ha identificado una serie de puntos considerados conflictivos por circulación, condiciones meteorológicas u obras en carreteras de la Comunidad de Madrid.

Con respecto a Madrid y los puntos conflictivos durante la operación, la DGT cita, entre otros, los enlaces RACE-Algete (sentido salida) y San Agustín del Guadalix-El Molar (entrada), en la A-1; el tramo entre Meco y el límite con Guadalajara (entrada), en la A-2, o el tramo incorporación de M-50 a la A-4 (salida) y la variante de Aranjuez (salida), en la A-4.

Otros puntos conflictivos serán el tramo Móstoles-Alcorcón, enlace con la M-40, en sentido salida, en la A-5; Torrelodones-Villalba-Las Matas, en ambos sentidos, en la A-6, o el tramo Getafe-Parla en ambos sentidos, en la A-42.

RENFE REFUERZA CON 140.000 PLAZAS SU OFERTA EN NAVIDAD

Renfe ha reforzado con 140.000 plazas adicionales su oferta en trenes Ave, Larga y Media Distancia durante el período navideño, con lo que pone a la venta un total de 5,3 millones de asientos, ha informado hoy la operadora pública en un comunicado.

A lo largo del período navideño (hasta el próximo 7 de enero), Renfe ofrecerá 2,1 millones de plazas en sus trenes Ave y Larga Distancia, de las que 120.000 forman parte del dispositivo especial de refuerzo.

A esta oferta se suma la de los trenes de Media Distancia, con una oferta global de 3,2 millones de asientos en toda España, siendo los trayectos más reforzados los que unen Cádiz con Sevilla, así como los que conectan Madrid con Toledo, Segovia y Valladolid, y los servicios a Extremadura.

Este miércoles, víspera de Nochebuena, será el día de mayor movilidad en tren de estas vacaciones y Renfe ha previsto una oferta de 269.000 plazas en trenes Ave, Larga y Media Distancia, de las que casi 20.000 serán extraordinarias, para hacer frente al incremento de la demanda en esta fecha.

La gran operación salida de las Navidades se verá reforzada con un 15% de plazas más en trenes Ave y Larga Distancia, hasta un total de 115.000, concentradas especialmente en el Corredor Sur (Madrid-Andalucía), Nordeste (Madrid-Zaragoza-Barcelona) y el Mediterráneo. Los otros días de mayor demanda serán el jueves 24, domingo 27, miércoles 30 y domingo 3 de enero.

La operadora ferroviaria también ha reforzado los servicios de Cercanías de Madrid los fines de semana hasta el 10 de enero y las líneas C3/C8, C4, C5 y C7 cuentan con el doble número de plazas. Por otro lado, tanto los trenes AVE y Media Distancia como los núcleos de Cercanías han ajustado los horarios en Nochebuena y Nochevieja.

Los días 24 y 31 de diciembre, los trenes terminarán antes el servicio, mientras que el día de Navidad y el de Año Nuevo los primeros comenzarán a circular más tarde. Los días 30 y 31 de diciembre, como es habitual, a las 21.30 horas se cerrará la estación de Sol con motivo del ensayo de las campanadas y la fiesta de fin de año.