6,4 millones de desplazamientos en las carreteras en sólo tres días

  • Los desplazamientos cortos, la proliferación de fiestas en varios pueblos y las altas velocidades son un cóctel mortal

Las primeras horas del dispositivo especial desplegado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para hacer frente a los 6,4 millones de desplazamientos previstos hasta el lunes a las 24.00 horas se han desarrollado con tranquilidad en la mayoría de las carreteras del estado, con algunas retenciones a primeras horas de la tarde a la salida de Madrid, Valencia y Málaga que luego se han reducido.

Así, a las 18.30 horas, la circulación en las carreteras era la normal de un viernes o incluso mejor, pese a que se prevén problemas para moverse por las carreteras este puente debido a la coincidencia en las vías de los que se van de vacaciones con los que vuelven o simplemente se desplazan para aprovechar el lunes festivo, según han señalado a Europa Press fuentes de la DGT.

La operación especial arrancó a las 15.00 horas con retenciones a las salidas de Madrid, Valencia y Málaga. Sin embargo, tres horas después, los problemas circulatorias habían desaparecido en Valencia y Málaga, mientras que en la Comunidad de Madrid las principales dificultades se centraban en la A-3, a la altura de Fuentideña del Tajo, y en la A-42, cerca de Torrejón de la Calzada, con retenciones de tres kilómetros.

Mientras, en Barcelona, la A-2 registraban dos tramos de atascos de varios kilómetros de longitud en Castelloli y en El Bruc. En el resto de España se registraban retenciones de entre dos y cuatro kilómetros en la A-31 cerca de La Gineta (Albacete) y en la AP-6 en Sanchidrian (Avila). Por su parte, la N-340 presentaba hasta ocho kilómetros de tráfico lento en Creixel (Tarragona).

La DGT prevé que durante el puente, entre las 15.00 horas de este viernes y las 24.00 horas del lunes 15 de agosto, se producirán 6,4 millones de desplazamientos de largo recorrido y ha advertido de que los próximos días "puede ser complicado" circular por las carreteras debido a que coinciden los que inician o finalizan sus vacaciones, con los que se desplazan hacia poblaciones del litoral, así como a zonas de segunda residencia.

Para el sábado, están previsto que continúe el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de costa, accesos al litoral y zonas de segunda residencia desde primeras horas de la mañana, para ya a última hora de la mañana situarlos en las zonas de destino.

A estos movimientos de salida se sumarán a lo largo de la mañana del sábado, los habituales de corto recorrido de acceso a playas y por las festividades en numerosas poblaciones de toda la geografía nacional, según las previsiones de Tráfico, que instalará durante la mañana medidas de ordenación y regulación para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos y en los accesos a costa. La DGT recomienda evitar viajar en lo posible el sábado entre las 8.00 y las 15.00 horas.