Un millón de turistas llenan Valencia para ver fallas y la nit del foc

La coincidencia de los días culminantes de las fallas de Valencia con el fin de semana ha llenado la ciudad de centenares de miles de turistas, un millón, según estimaciones del sector hostelero, que recorren la ciudad para ver los monumentos, contemplar el desfile de la ofrenda y asistir a la espectacular nit del foc.

Desde primeras horas de la mañana, una avalancha de turistas han tomado las calles del centro de Valencia, una ciudad bloqueada por los cortes de tráfico y por una marea humana que la recorre de parte a parte para contemplar con la sonrisa en el rostro los catafalcos falleros, degustar buñuelos con chocolate, vibrar con el estruendo de las mascletaes y deleitarse con los pasacalles de las falleras, que se mueven al ritmo de la música festera.

Con el cartel de "completo", la invasión de turistas permite un respiro a la industria hotelera y de restauración con unos ingresos extra en este final de semana fallera con los que afrontar la crisis económica.

Sin apenas tiempo para digerir la excelente mascletà de Ricardo Caballer disparada a las 14.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, a las 15.30 horas ha comenzado la segunda jornada de ofrenda a la Virgen de los Desamparados, en la que intervienen cincuenta mil falleras y falleros, que, sumados a los de ayer, suman algo más de cien mil personas en dos días.

Unos 60.000 ramos de flores han cubierto el tapiz floral de "La Geperudeta", realizado con "flores desde el corazón", que es el sentimiento de las falleras cuando, con lágrimas en los ojos, depositan el ramo a los pies de la patrona de Valencia.

Recién nacidos llevados en brazos de sus padres, bebés a bordo de carritos adornados con motivos valencianos y niños que todavía se tambalean al andar han sido el principal objetivo de fotógrafos y cámaras de televisión en esta segunda sesión de la ofrenda.

Junto a ellos, mujeres de todas las edades, algunas con más de 70 años que se han vestido con la indumentaria tradicional y han realizado el recorrido a pie para cumplir una promesa o rendir tributo a la Virgen de los Desamparados.

Con las primeras horas de la noche ha empezado a sonar tanto la música más actual como la "pachanguera" que ofrecen las orquestas o los pinchadiscos en las 200 verbenas repartidas por todos los barrios de la ciudad.

La jornada concluye esta noche con la espectacular "Nit del foc", un castillo de fuegos artificiales de unos 20 minutos de duración que combinará las nuevas tecnologías digitales con las técnicas tradicionales y la recuperación de algunos productos, como las carcasas de gran potencia.

La empresa Caballer, una de las firmas míticas de la pirotecnia valenciana, será la encargada de realizar este disparo, el más esperado de las fiestas falleras, y que este año consta de unos dos mil kilos de masa explosiva.

En la nit del foc (un espectáculo que combina las explosiones de todo tipo de truenos con una amplia gama de colores y diferentes formas) que ha preparado Caballer predominará una gama de colores primaverales y juveniles como el fucsia, el rojo, el magenta, el cian y el agua.

Con un coste de 40.000 euros, en el disparo se utilizarán ocho ordenadores (cuatro de ellos de repuesto) y dieciséis consolas, a través de las cuales se canalizarán 2.500 órdenes de disparo por radio y pulsaciones por cable a través de un sistema de alta fiabilidad denominado EFISY.