Un millón de madrileños se puede vacunar desde hoy contra la gripe

  • La campaña va dirigida a mayores de 60 años, enfermos crónicos y embarazadas
  • También se aconseja al personal sanitario o cuidadores de enfermos crónicos

Un millón de madrileños puede vacunarse desde hoy y hasta el 30 de noviembre contra la gripe estacional y el neumococo, campaña en la que la Comunidad se ha ahorrado un 9,4% este año gracias a la compra centralizada de medicamentos junto a otras regiones. El director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Alemany, ha presentado la novena campaña conjunta frente a la gripe estacional y el neumococo (dirigida a personas mayores), que comienza en los centros de salud de la región y otros puntos de vacunación para inmunizar a aproximadamente un millón de madrileños.

Alemany ha explicado que la Consejería ha invertido en total 4.199.899 euros en la adquisición de 1.060.000 dosis de vacuna frente a la gripe, "lo que supone un ahorro de un 9,4%, es decir, 438.533 euros con respecto al año pasado" gracias a la compra centralizada de medicamentos.

Por su parte, la compra de 100.000 dosis de vacuna antineumocócica, para mayores, ha supuesto un coste de 941.000, lo que genera en la campaña de este año un gasto total de ambas vacunas de 5.140.899 euros.

La campaña de vacunación va dirigida a personas a partir de 60 años, así como a grupos con mayor riesgo de padecer complicaciones si contraen la gripe, como enfermos crónicos (cardiovasculares, pulmonares, diabéticos e inmunodeprimidos) y embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

También se aconseja a los colectivos que puedan transmitir el virus fácilmente a otras personas, como el personal sanitario, los cuidadores de enfermos crónicos o quienes convivan con personas de alto riesgo.

Una de las novedades que presenta esta campaña es que, por primera vez, se administrará a los mayores de 65 años una vacuna intradérmica, que reduce ligeramente el dolor y que genera gran protección con menos cantidad de antígeno en personas de edad avanzada. Se trata de la única vacuna intradérmica disponible y se han adquirido 580.000 dosis, con lo que para el resto de grupos de riesgo se aplicará la vacuna intramuscular habitual, de las que se disponen 480.000 dosis.

Para facilitar la información sobre la campaña, la Consejería ha editado en formato papel 3.000 carteles y 50.000 folletos, que se repartirán en los distintos centros sanitarios y 2.000 hojas de resumen técnico para los profesionales.

La vacuna contra la gripe estacional se elabora cada año con los datos que proporciona la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las cepas de virus que circularán este otoño-invierno en el hemisferio norte.

En esta ocasión, se incluyen dos virus nuevos con respecto al pasado año y se mantiene la cepa que causó en 2009 la pandemia de gripe: A/California/7/2009 (HN1), A/Victoria/361/2011 (H3N2) y B/Wisconsin/1/2010.

La campaña de vacunación incluye la inmunización conjunta frente al neumococo con vacuna de polisacáridos de 23 serotipos (bacteria que ocasiona serios problemas respiratorios) para los mayores de 60 años que no estén vacunados previamente y personas de grupos de riesgo para el neumococo menores de 60 años.