Casi 200 migrantes han muerto en el Mediterráneo intentando llegar a España este año

  • Casi cuatro veces más que en 2017
  • Rescatadas 43 personas, más de la mitad menores de edad, de una patera a seis millas de Barbate
Rescatados más de un centenar de inmigrantes  en dos pateras en el mar de Alborán
Rescatados más de un centenar de inmigrantes en dos pateras en el mar de Alborán |Telemadrid

Un total de 587 migrantes han muerto o desaparecido al cruzar el Mediterráneo camino de Europa, 198 de ellos intentando alcanzar España, según los datos del proyecto Missing Migrants de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Esta cifra es casi cuatro veces mayor que la que se registró en el mismo periodo del año pasado, cuando el número de muertes no llegó a 60.

Así, el número de fallecidos tratando de llegar a costas españolas se ha incrementado en un 247 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, cuando hasta el 24 de abril, la OIM había contabilizado 57 muertes y desapariciones rumbo a España por la ruta del Mediterráneo occidental. El pasado año terminó con 224 migrantes fallecidos con destino a España, según los datos esta organización.

En este balance ya están incluidos los cinco migrantes fallecidos este jueves al volcar una patera a unas 15 millas al sureste de la Isla de Alborán. Salvamento Marítimo rescató ese día a alrededor de 250 personas que intentaban alcanzar las costas andaluzas a través de cinco embarcaciones.

El número de muertes en la ruta marítima hacia España aumentó notablemente, mientras que la cifra global de fallecidos tratando de alcanzar Europa por vía marítima en lo que va de año se ha reducido a casi la mitad. En 2017 se registraron 1.115 fallecimientos de migrantes intentando llegar a costas europeas hasta el 27 de abril, mientras que este año hay contabilizados 598.

AUMENTAN LAS LLEGADAS UN 18 POR CIENTO

Por su parte, el Ministerio del Interior ha contabilizado la entrada de 3.556 a través de 166 embarcaciones a las costas españolas durante los tres primeros meses y medio de 2018.

Ello supone un aumento de casi un 18% por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando entraron 3.010 inmigrantes en 135 embarcaciones.

RESCATADAS CERCA DE 100 PERSONAS ESTE FIN DE SEMANA EN BARBATE Y MELILLA

Por otra parte, Salvamento Marítimo ha rescatado este sábado a un total de 43 personas, más de la mitad de ellas menores de edad, de la patera en la que viajaban a unas seis millas de las costas de Barbate (Cádiz).

No ha sido la única intervención. Otra patera ha llegado esta madrugada a una playa de Melilla con 36 inmigrantes a bordo, entre ellos cuatro mujeres y un menor.

Los 35 subsaharianos adultos han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, mientras que el que ha dicho ser menor ha quedado a disposición de los servicios sociales de la ciudad autónoma.

Es la tercera patera que llega a Melilla en apenas once días y la segunda de esta semana, todas ellas por el mismo punto, cercano a la linde fronteriza con Marruecos en la zona norte de la ciudad.