Este miércoles, cota de nieve a 800 metros y temperaturas mínimas en ligero descenso

  • Una ola de frío, viento, lluvia y nieve llega a la península

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para el miércoles, en la Comunidad de Madrid cielos nubosos o muy nubosos en la sierra con lluvias débiles en la cara norte, que pueden ser localmente moderadas en las horas centrales del día y la tarde.

La cota de nieve estará entre los 800 y 1.000 metros, esporádicamente bajando a 700. Nieblas en zonas altas de la sierra.

En el resto, predominio de cielos poco nubosos, con algunos intervalos nubosos en las horas centrales.

Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles o moderadas en zonas medias y altas de la sierra, que pueden ser localmente persistentes en las cumbres. Vientos moderados del noroeste, que serán fuertes en zonas altas de la sierra.

Las temperaturas previstas serán las siguientes:

Lugar T. Máxima (°C) T. Mínima (°C)

--------------------------------------------------------

Madrid (Retiro) 7 2

Madrid (Cdad. Univ.) 7 1

Puerto de Navacerrada -2 -5

Puerto de Somosierra -2 -3

Buitrago 3 -1

Getafe 8 4

Aranjuez 8 2

FRIO EN TODA LA PENÍNSULA

Protección Civil ha avisado de que un episodio de frío, viento, lluvia y nieve llegará hoy a la península, al establecerse sobre la misma un flujo de aire polar que provocará una acusada bajada de las temperaturas, con cotas de nieve que podrán descender hasta los 600 metros.

Ante esta situación, recomienda, entre otras precauciones, llevar cadenas en el coche para evitar quedarse retenido, estar muy atento a las placas de hielo y revisar neumáticos, anticongelante y frenos de su vehículo.

Antes de iniciar los desplazamientos, se aconseja también informarse del estado de las carreteras y de la situación meteorológica y que se tengan en cuenta las normas preventivas de cada Comunidad Autónoma.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el episodio afectará a amplias zonas de la península, dará lugar a vientos de componente norte y se mantendrá al menos hasta el fin de semana.

Durante el episodio, se esperan precipitaciones débiles a moderadas en el tercio norte de la Península y en Baleares, más intensas y frecuentes en el área cantábrica, donde incluso podrían ser ocasionalmente fuertes y con granizo.

También podrían ser localmente fuertes en puntos de Baleares y de Cataluña el martes 27 y miércoles 28.

Las precipitaciones afectarán de manera más débil al resto de la Península, y serán menos probables y más débiles y dispersas cuanto más al sur y al suroeste.

La cota de nieve descenderá a partir de esta tarde por el norte peninsular, para oscilar a lo largo de los días, entre los 600-1000 metros en la mitad norte peninsular y entre los 800-1200 metros en el resto de la Península y en Baleares.

Se podrán acumular cantidades de nieve significativas en algunas zonas montañosas, sobre todo en la cordillera Cantábrica.

También será significativo la aparición de nieve en algunas zonas llanas, sobre todo en puntos de la meseta norte.

A partir de mañana se esperan vientos de componente norte moderados con intervalos de fuertes en la Península y Baleares y con rachas de muy fuerte en zonas altas y sobre todo en puntos del este y del nordeste de la Península.

La bajada de las temperaturas comenzará hoy, llegando a ser moderada en la mitad noroeste peninsular.

Mañana, día 27, continuará el descenso, de moderado a notable en toda la Península y Baleares, especialmente en el sur y en el este peninsular.

La sensación térmica será aún más fría, debido a la presencia del viento.

El resto de la semana las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, con una cierta tendencia a bajar algo más.

En Canarias, durante el día de hoy podrán registrarse precipitaciones localmente fuertes y rachas de viento muy fuerte de componente oeste.

A partir de mañana se establecerá una situación de alisios moderados a fuertes, con precipitaciones débiles a moderadas en el norte de las islas.