Los cinco miembros de 'la manada' seguirán en libertad provisional

  • La Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas califica de "terrible" la libertad de los agresores
Los cinco miembros de la Manada seguirán en libertad provisional
Los cinco miembros de la Manada seguirán en libertad provisional

Los cinco miembros de 'la manada', condenados a 9 años de prisión por abusos sexuales en los Sanfermines de 2016, seguirán en libertad provisional, según han decidido los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, por dos votos contra uno.

Así, los magistrados desestiman la prisión provisional solicitada por la Fiscalía, la acusación particular, ejercida por la víctima, y las dos acciones populares —el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra— para los cinco procesados después de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJN hubiera confirmado el pasado diciembre la condena impuesta en abril por la Sección Segunda de la Audiencia.

Uno de los tres jueces, el presidente de la Sección Segunda, ha formulado un voto particular en el que aboga por decretar la prisión provisional sin fianza de los encausados.

Justificación de la Audiencia

En el auto, conocido este jueves, la Sala señala que "hemos de aplicar los consolidados criterios de la jurisprudencia constitucional sobre esta materia, puesto que la confirmación, -en trámite de apelación-, de la sentencia condenatoria dictada por esta Sala, resulta a todas luces insuficiente para justificar, por sí sola, la decisión que todas las acusaciones nos solicitan".

Según añaden, "lo que en ningún caso puede perseguirse con la prisión provisional son fines punitivos o de anticipación de la pena" y "desde esa perspectiva, no podemos obviar que los encausados estuvieron privados de libertad desde el 7 de julio de 2016 hasta el 22 de junio de 2018, prácticamente dos años".

La Audiencia cree que no hay riesgo de fuga

En el auto exponen los jueces que "durante el tiempo transcurrido desde que los encausados fueron excarcelados han cumplido, puntualmente, las condiciones que les fueron impuestas" y "han comparecido ante el juzgado de guardia de Sevilla en los días indicados en al auto de 21 de junio".

Recogen también que "el argumento del riesgo de fuga" de las acusaciones "aparece bastante endeble en este preciso supuesto". "Y no solo porque durante casi seis meses han acatado las condiciones impuestas por esta Sala, sino porque desde que se tuvo conocimiento de la confirmación de la sentencia de esta Sala, ha pasado casi un mes y los encausados han continuado cumpliendo aquellas, mostrando así su intención de no eludir la acción de la Justicia".

Indica el auto que "los datos objetivos no permiten deducir tal riesgo que, es imposible conjurar con total seguridad, pero la conducta de los encausados desde que salieron de prisión no avala la tesis de las acusaciones".

Además señalan los magistrados que en lo que se refiere al riesgo de reiteración delictiva, "constatamos que, tras recaer el auto de 21 de junio, el Sr. Boza ha resultado condenado por dos delitos leves, uno de lesiones y otro de hurto". "Si bien en un primer momento, la acusación dirigida frente a este coencausado fue por delito de robo con violencia y lesiones, la condena por dos delitos leves, por hechos que afectan a bienes jurídicos muy diferentes y más livianos que los que han determinado su condena por un delito de abusos sexuales, no justifica la sustancial alteración pretendida por estas acusaciones", indican.

"Terrible" decisión

La presidenta de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas, Tina Alarcón, calificó este jueves de "terrible" la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra. Alarcón, en declaraciones a Servimedia, manifestó sentirse "desolada por esta decisión terrible que sienta unos precedentes peligrosos".

Asimismo, confesó estar "muy preocupada no sólo por esta decisión que acabamos de conocer sino por lo que está pasando en Andalucía con Vox, el partido de extrema derecha, que lo primero que pide a los partidos que previsiblemente gobernarán en esa Comunidad es retirar las ayudas a todas las mujeres que sufren violencia de género. Esto es muy grave", si PP y Ciudadanos aceptan esta imposición, agregó.

Por esto abogó, por "volver a salir a la calle. Las mujeres tenemos que volver a luchar para no perder lo que habíamos logrado estos años, que tampoco era una situación totalmente satisfactoria, pero en fin, era lo que teníamos y que no podemos perder".