Y tu ¿tienes miedo a volar?

miedo_volar300
miedo_volar300 |Archivo

Un 25% de los 28.000 millones de viajeros que subieron en aviones en 2012 tiene miedo a volar en algún grado, según los datos de IATA y de varios estudios psicológicos, que estiman que un 5% de los afectados tiene fobia.

La fobia, según los estudios, supone un miedo intenso y persistente, excesivo e irracional, y se diferencia del "miedo normal", principalmente, por su impacto en la vida cotidiana, ya que quien la padece trata de evitar las situaciones que provocan el temor, como es el volar.

Un alto porcentaje de los que sufren este problema tienen que viajar en avión por motivos laborales, familiares o vacacionales por lo que en muchos casos se apuntan a cursos para superar su temor.

Desde este verano, cuentan con un nuevo curso que imparte en Barajas, en colaboración con Air Europa, el psicólogo y comandante de la compañía Alfonso de Bertodano, en el que durante dos días enseña a reducir la ansiedad que produce el viajar en avión y se ponen en práctica los resultados con un vuelo a Palma de Mallorca.

El piloto, que imparte estos cursos desde 2008, aseguró a Efe que "a los que mejor les funciona, logran perder el miedo a volar completamente, mientras que otros consiguen como mínimo reducir su ansiedad con lo que pueden seguir viajando y tienen vuelos más placenteros".

Para ello utiliza una "técnica cognitivo-conductual", que se utiliza desde hace más de 60 años, con una eficacia demostrada en más de un 90% de los casos.

El curso comienza con una parte teórica en la que se explican distintos aspectos de la aviación; desde por qué vuela un avión a cómo se organiza un vuelo.

Además del piloto, componen el equipo auxiliares de vuelo, controladores aéreos y técnicos de mantenimiento de aeronaves para explicar los pormenores de sus áreas de trabajo, para que los participantes en el curso no tengan ninguna duda sobre la seguridad aérea cuando se suban al avión.

Con la parte aeronáutica bien explicada, se pasa a la psicólogica para enseñar a controlar los pensamientos negativos "que les acosan durante el vuelo e incluso en días anteriores" y se entrena a los participantes en técnicas de relajación para reducir la ansiedad.

El miedo a volar tiene causas diferentes, que suelen dar lugar a a casos muy parecidos, según el piloto, quien reveló que la mayoría de los que lo sufren "son personas muy inteligentes, con mucha creatividad, en puestos directivos y acostumbrados a tener todo bajo control".

También es frecuente en mujeres que han tenido un hijo en los seis años precedentes.

Finalizada la parte teórica, los participantes en el curso se embarcarán en un vuelo comercial con destino a Palma de Mallorca de Air Europa, que les reserva unas plazas de la zona bussines del avión.

Será el propio Alfonso de Bertodano quien pilotará este avión, lo que "incrementa la confianza" de los participantes en el curso, que también estarán acompañados de una psicóloga durante el vuelo.

El piloto ha elegido la T2 de Barajas para impartir estos cursos, ya que considera que es "un primer paso" para vencer el miedo, porque los que padecen este problema "empiezan a encontrarse mal sólo de pensar en pisar el aeropuerto".

El próximo curso se impartirá los días 4 y 5 de octubre; comenzará el viernes por la tarde y finalizará el sábado por la noche cuando aterrice en Madrid el avión de vuelta de Palma de Mallorca. EFE

oas/jmv