¿Por qué tenemos miedo al viernes 13?

  • Existen varias teorias sobre el origen de la fobia a este día
Viernes 13
Collafobia |Archivo

Para todos los supersticiosos el viernes 13 es una fecha y un día peculiares por su fama de dar mala suerte. Existen varias teorias sobre el origen de este día: 13 fueron los comensales de la última cena anterior a la crucifixión de Cristo, el cual murió un viernes y también en la edad media el Rey Felipe IV de Francia ordenó detener a todos los Templarios un viernes 13.

El miedo a los viernes 13 se llama de forma no oficial collafobia o friggaatriscaidecafobia, una variante de Triscaidecafobia, que es la fobia al número 13.

El origen más histórico se remonta a la edad media, en el que Felipe IV de Francia, respaldado por el papa Clemente V, ordenó una serie de redadas para detener a todos los Templarios un como hoy, pero en octubre del año 1307. Los inquisidores sometieron a los Templarios a numerosas torturas, lo que habría hecho considerar como maldito el día de la captura, un viernes día 13.

Sin embargo, existe también una teoría basada en el cristianismo, ya que 13 fueron los comensales de la última cena anterior a la crucifixión de Cristo, el cual murió un viernes. Puede que esa combinación fuera el inicio de esta conocida superstición.

El miedo a este día aumentó gracias a una saga cinemátrográfica de terror que ya tiene doce entregas. Viernes 13 se llevó por primera vez a la gran pantalla en 1980, con la famosa película de terror en el que Jason, el hombre con la máscara de hockey, era el asesino protagonista.

El número 13 está ligado además a numerosas mitologías: la Cábala enumera a 13 espíritus malignos. En el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el invitado numero 13. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte y 13 era el número de días que las brujas de la edad media esperaban para hacer sus pócimas.

Una curiosidad más, y es que el día 13 ha caído en viernes más que en ningún otros días a lo largo de toda la historia. Según el calendario gregoriano, cada 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes.