El miedo a los payasos se extiende en Francia

  • Con la aparición de personas disfrazadas de payasos y armadas en varias localidades
payasos_disfrazados_21234
El payaso de la película IT |Archivo

La aparición de personas disfrazadas de payasos y armadas en varias localidades de Francia ha generado una especie de psicosis nacional que ha llevado incluso a intervenir a las autoridades, que advierten de las consecuencias a las que podrían enfrentarse quienes, aparentemente, sólo quieren gastar una broma y provocar algún que otro susto.

El 10 de octubre, un adolescente disfrazado de payaso y con un cuchillo de plástico se paseó por las calles de Périguex, en el centro de Francia, para "gastar una broma". Sin embargo, lo que comenzó como un juego ha terminado por extenderse a otras localidades en forma de agresión y amenazas y, durante el fin de semana, se han registrado varios casos en el sur de Francia.

Un joven ya ha sido condenado a seis meses de cárcel por sumarse a esta macabra moda en Douvrin, mientras que en Agde catorce adolescentes disfrazados fueron detenidos el sábado por pasearse armados junto a un instituto. En Montpellier, un hombre fue golpeado hasta 30 veces con una barra de hierro por un payaso y otras dos personas que querían atracarle.

La Policía difundió un comunicado el 24 de octubre en las redes sociales para reprochar los comportamientos "dañinos" y los "problemas de orden público" generados en las últimas semanas. Las autoridades recordaron que portar un arma en la vía pública "es un delito castigado con penas de prisión" e instaron a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa.

A la presencia de payasos en la vía pública se ha sumado también la de grupos ciudadanos contrarios a esta moda y que no dudan en recurrir igualmente a bates o cuchillos para establecer patrullas en localidades como Burdeos, Fréjus o Sarrebourg. Las fuerzas de seguridad ya han detenido a varios miembros de estos 'grupos de autodefensa' que abogar por dar "caza a los payasos", informa 'Le Monde'.

ORIGEN

Las autoridades no han encontrado todavía una explicación concreta a este fenómeno, que ha llevado a las calles de Francia el miedo a los payasos. El sociólogo Pascal Froissard ha explicado a la emisora Europe 1 que Halloween es "un excelente pretexto" para este tipo de acciones, aunque otros apuntan a la nueva temporada de la serie 'American Horror Story' a los vídeos de DM Pranks, en los que un humorista disfrazado asusta a viandantes.

En la localidad californiana de Wasco, el proyecto artístico de una pareja sacó recientemente a la calle a decenas de payasos que hicieron cundir la psicosis colectiva. Entre la población llegó a extenderse el rumor de que había un psicópata con un hacha oculto en este proyecto.