El microsatéite español Xatcobeo ya navega en el espacio

  • Ha sido lanzado con éxito a bordo del cohete "Vega"
  • Otros ocho satélites europeos se han puesto en órbita

Hace apenas unas horas que el XATCOBEO orbita la tierra. Es un pequeño satélite desarrollado por la Universidad de Vigo y puesto en el espacio por "Vega", la nueva lanzadera de la Agencia Espacial Europea. Vega es el más pequeño de los cohetes que opera Europa y esta pensado para satélites pequeños.

A las once , hora española, Vega despegaba del Centro Espacial Europeo de Kurú , en la Guayana francesa . En su primera misión bautizada como VV01, se han puesto a prueba todos los sistemas del cohete y de sus equipos de apoyo en tierra .Pero además se han puesto en órbita dos satélites italianos, el LARES y el Almasat -1 y otros siete microsatélites desarrollados por otras tantas universidades europeas, entre ellas la Universidad de Vigo , que ha subido a bordo al Xatcobeo , que a estas horas ya navega en el espacio.

Y es que el cohete Vega , está pensado para colocar varios satélites en distintas órbitas , gracias a sus medidas , 30 metros de altura, 3 de diámetro y 137 toneladas de peso , que le convierten en el más pequeño de los lanzadores europeos .

El Xatcobeo es un desarrollo de la Universidad de Vigo en el que han trabajado 60 alumnos y 32 investigadores desde 2007.

Su coste es de un 1.200.000 euros. Y su misión, a 350 kilómetros de altura durará entre seis y doce meses . La prioridad será la investigación en comunicaciones pero también pondrá en marcha un sistema de pruebas para desplegar paneles solares.

El Vega completa la gama de lanzadores europeos, sumándose al Ariane 5, para cargas pesadas, y a los rusos Soyuz, que desde el pasado octubre despegan también de Kurú con cargas intermedias.

El Vega completa la gama de lanzadores europeos, sumándose al Ariane 5, para cargas pesadas, y a los rusos Soyuz, que desde el pasado octubre despegan también de Kurú con cargas intermedias.