Tres meses del volcán

  • El volcán submarino de El Hierro sigue activo pero ha entrado en una fase de calma
  • En La Restinga esperan su final para poder volver a la normalidad

Se cumplen tres meses desde que comenzara la erupción volcánica en la isla de El Hierro. Tres meses de enormes pérdidas económicas. 90 días después el volcán continúa activo, aunque en una fase de calma. Según los expertos, todo es posible. Podría cesar la erupción, o incluso reactivarse con más fuerza.

La erupción volcánica submarina que el 10 de octubre pasado comenzó a unos mil metros de profundidad y a unos cinco kilómetros del pueblo pesquero de La Restinga, en el sur de El Hierro, podría apuntar a su final cuando ha cumplido su tercer mes, pero el daño económico se mantiene.

La responsable de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional Carmen López, ha dicho que el proceso eruptivo lleva semanas en estabilidad, con una actividad sísmica mínima, deformaciones estables y con un tremor en niveles bajos, en ocasiones casi nulos.

Carmen López explica que durante los últimos días se ha observado un fuerte proceso de desgasificación, lo que podría ser el anuncio del final, pero insiste en que no se sabe cuánto durará e incluso añade que podrái reactivarse .

El proceso llevó al desalojo en dos ocasiones de La Restinga, un pueblo de unos 600 habitantes que vive del turismo y de la pesca, y cuya crisis económica ha aumentado debido a la escasa actividad que hay desde que comenzó el proceso sismo volcánico.

La erupción volcánica se produjo casi tres meses después de que comenzasen los movimientos sísmicos en el norte de El Hierro, y desde entonces el Instituto Geográfico Nacional ha localizado más de 11.000 seísmos.