La menopausia no es sinónimo de depresión

  • Los especialistas hacen hincapié en que la menopausia no es una enfermedad

La menopausia arrastra multitud de mitos falsos que hacen que muchas mujeres se enfrenten a esta etapa de su vida con temor e incertidumbre. Uno de ellos es que es sinónimo de depresión, pero no es cierto, es una etapa de la vida en la que se viven numerosos cambios y emociones que hay que manejar.

El ginecólogo Plácido Llaneza, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), y la psicóloga Alicia Jiménez inciden a Efe en estas ideas hoy, cuando se celebra el Día Mundial de este momento de la vida de la mujer en el que cesa la menstruación.

Los especialistas hacen hincapié en que la menopausia no es una enfermedad, aunque cerca del 85 % de las mujeres considere que los síntomas relacionados con ella afectan a su calidad de vida: sofocos, sequedad vaginal, problemas urinarios, trastornos del sueño, disminución de la libido, dolores articulares y óseos y osteoporosis.

Algunas mujeres además sufren estos síntomas de forma precoz, bastantes años antes de los 51, que es la media de edad en que habitualmente tiene lugar este proceso en las españolas, y cuando es necesario vigilar de forma más exhaustiva por los riesgos asociados con el déficit de estrógenos.

Y la menopausia sigue teniendo muchos interrogantes para las mujeres. ¿Cuánto tiempo transcurre entre los primeros síntomas de la menopausia y la retirada de la menstruación? Varía según cada mujer, contesta Llaneza.

"La fertilidad empieza a disminuir después de los 37 años en la mayoría de las mujeres, las modificaciones del ciclo menstrual llegan algo más tarde y los síntomas típicos de la menopausia suelen aparecer -continúa- uno o dos años antes de que el período se retire".

¿Hay pruebas necesarias para evaluar el estado de la mujer premenopausica como la densitometría? Esta prueba no debe de realizarse de forma generalizada en la perimenopausia, sólo cuando se presume un riesgo elevado de osteoporosis, recalca el ginecólogo.

"En esta etapa se produce una pérdida de la calidad ósea por el déficit de estrógenos, pero en la mayoría de las mujeres sanas que sigan una alimentación correcta, toman el sol y realizan ejercicio, solo deberíamos aconsejar unos hábitos de vida saludable", argumenta.

¿Cuáles son los últimos adelantos para tratar la menopausia? Los tratamientos hormonales locales para aliviar los problemas asociados con la sequedad vaginal o los problemas urinarios son muy seguros, y la terapia hormonal puede utilizarse de forma segura siempre que previamente se evalúe a la paciente y se use cerca de la menopausia durante un tiempo determinado, asegura.

"Los avances en el campo de la osteoporosis también son muy importantes con nuevas terapias y líneas de investigación muy prometedoras, y empiezan a aparecer datos genéticos que nos ayudarán a emplear los fármacos con más eficacia y seguridad", asegura Llaneza, quien añade que existe un miedo exagerado a los riesgos del uso de hormonas que son totalmente infundados.

La psicóloga Alicia Jiménez apunta a que la mujer tiene que adaptarse a múltiples cambios que puede vivir de manera desajustada si no los sabe manejar: cambios hormonales que producen síntomas como los vasomotores (sofocos) y que los vive en ocasiones con sensación de falta de control.

También se enfrenta a su propia redefinición en el ámbito familiar en un momento en el que su rol cambia y su imagen como mujer, ya que esta etapa se ha asociado al inicio del proceso de envejecimiento. "Todo esto produce emociones como tristeza, irritabilidad o ansiedad que hay que manejar", recalca.

¿Cómo puede conseguir la mujer menopaúsica envejecer de una forma saludable mentalmente? Debe buscar información en fuentes fiables acerca de lo que es esta etapa, lo que puede esperar, los recursos a su alcance y preguntarse por sus prejuicios y creencias distorsionadas y tratar de modificar su actitud, comenta Jiménez.

"La mujer es una verdadera mujer siempre, más allá de su edad o de los cambios que afronte y de hecho -resalta esta ginecóloga- muchas mujeres dicen sentirse en este momento con más seguridad y atractivo".