Los médicos de familia piden que se multe tirar colillas a la vía pública

Colillas
Colillas |Telemadrid

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha instado hoy al Ministerio de Sanidad a que la futura ley del tabaco contemple la prohibición de tirar colillas a la vía pública bajo sanción, dada la contaminación medioambiental y tóxica que producen estos productos.

Ante el anteproyecto aprobado por el Gobierno que modificará la actual ley del tabaco, de 2005, la semFYC considera que esta coyuntura legislativa es "una oportunidad para introducir mejoras importantes en la prevención del tabaquismo en nuestro país" .

Por ello, los médicos de familia proponen algunas medidas y se adhieren y apoyan las alegaciones presentadas por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, del que forma parte.

Las ocho medidas propuestas por la semFYC, y que se ajustan al convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco y la Estrategia "Mpower", están encabezadas por la petición de impulsar el empaquetado neutro.

Reclama también que se equipare la regulación del cigarrillo electrónico a los productos del tabaco, que se incremente la fiscalidad de los productos del tabaco y que se amplíen espacios sin humo que promuevan la "desnormalización" del consumo de tabaco.

La adscripción al área europea de hospitales libres de humo de tabaco es otra de las peticiones, a la que los médicos suman la de poner en marcha campañas de prevención del tabaquismo para distintos colectivos.

La octava petición consiste en mejorar la atención a las personas fumadoras, subvencionando los tratamientos farmacológicos e incidiendo en la Atención Primaria como pilar básico de esa asistencia.