Más de media España sigue en alerta por altas temperaturas de hasta 42 grados

  • En el Valle del Guadalquivir los termómetros no darán tregua ni por la noche

Treinta y tres provincias de once comunidades siguen hoy en alerta, naranja o amarilla, por altas temperaturas que en puntos de Andalucía, Extremadura, Levante y centro peninsular marcarán entre 40/42 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Andalucía mantiene la alerta naranja (riesgo importante) en todas sus provincias por temperaturas que oscilarán entre los 39/40 grados con especial incidencia en la campiña cordobesa y sevillana, en Andévalo y Condado (Huelva) y en el Valle del Guadalquivir donde la máxima alcanzará los 42 grados.

Extremadura tiene aviso naranja en toda la comunidad por máximas de 41 grados en la vega del Guadiana y en zonas del Tajo y Alagón (Cáceres).

El intenso calor afectará también a la comunidad de Murcia donde la alerta naranja por máximas de 42 grados afectará principalmente a áreas del valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y a la vega del Segura.

En Castilla La-Mancha hay alerta naranja en las provincias de Albacete y Toledo por temperaturas que superarán los 39/40 grados en Hellín y en Almansa y en el valle del Tajo respectivamente y alerta amarilla en Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara por valores cercanos a los 38 grados.

Castilla y León tiene activada la alerta naranja en la provincia de Ávila por temperaturas máximas de 39 grados en la zona sur y alerta amarilla en Salamanca por calor de 36 grados en el sur y en la meseta.

La comunidad Valenciana continúa con alerta naranja en las provincias de Alicante y Valencia por máximas de 39 grados y alerta amarilla en Castellón por valores de 36 grados en el interior sur.

Aragón, Cataluña, Islas Baleares y las provincias gallegas de Lugo, Ourense y Pontevedra mantienen el aviso amarillo por máximas que oscilarán entre los 36/37 grados.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

GOLPE DE CALOR

Las altas temperaturas se han cobrado la vida de una persona: un ciudadano inglés. La autopsia realizada al hombre de 70 años de edad fallecido cuando recorría la etapa del Camino de Santiago que transcurre entre las localidades sevillanas de Almadén de la Plata y Castiblanco de los Arroyos ha confirmado que su muerte se ha debido a un golpe de calor.