Casi seis de cada diez mayores han sufrido un accidente en su vivienda

  • El 20 por ciento de los hogares españoles en los que viven personas mayores no cuenta con teléfono
  • El 50 por ciento de los baños no cuenta con sujeción en la bañera

Casi seis de cada diez mayores de 65 años han sufrido algún tipo de accidente en sus hogares en el último año y son las caídas, las heridas y las quemaduras los más habituales, según un estudio de la Fundación Mapfre.

El estudio "La vivienda del mayor: condiciones y riesgos", presentado este miércoles, ha sido ha elaborado a partir de los datos obtenidos por terapeutas ocupacionales en más de 1.250 visitas a hogares de toda España.

Desvela que el 20 por ciento de los hogares españoles en los que viven personas mayores no cuenta con teléfono, ni fijo ni móvil, además, la mitad de los suelos de las viviendas son irregulares, "un factor determinante" que influye en que este colectivo sufra caídas y el 50 por ciento de los baños no cuenta con sujeción en la bañera.

Los accidentes suelen ser más frecuentes en las mujeres, según el estudio, que muestra que nueve de cada diez viviendas dispone de cuadro eléctrico, lo que supone "una garantía de protección".

El 34 por ciento de las personas mayores utiliza la energía eléctrica como método de calefacción, que es más segura frente a braseros y estufas; y casi seis de cada diez utiliza vitrocerámica, "uno de los sistemas más recomendados por los bomberos para evitar un incendio y una explosión en la cocina".

Entre los consejos recogidos en el estudio, destacan una distribución de los muebles que permita moverse con facilidad, especialmente cuando utilicen andador, bastón o muleta y la instalación de luces piloto durante toda la noche en estancias y pasillos.

Recomienda prescindir de felpudos y alfombras para evitar tropezones o resbalones y sustituir la bañera por un plato de ducha e instalar barras de apoyo.