Las mascotas tendrán su propia playa en El Campello (Alicante)

perros_agua
perros_agua |Archivo

El equipo de Gobierno del ayuntamiento de El Campello estudia habilitar un segundo tramo de playa destinada al baño de animales, según ha afirmado hoy a EFE su alcalde, Juan José Berenguer.

"Este municipio tiene nada más y nada menos que 23 kilómetros de franja costera, con playas y calas de todo tipo. Tenemos potencial para diversificar nuestra oferta turística, de ocio y de actividad", ha manifestado Berenguer.

Tras la puesta en marcha de una primera playa donde se permite el baño a animales, situada en la cala de la Punta del Río Seco, y que ha sido criticada por residentes de la zona, el consistorio estudia ahora abrir un segundo tramo costero para esta misma actividad.

La ubicación de esta segunda playa aún no está decidida ya que, según el alcalde, esta nueva iniciativa está en fase de estudio.

Berenguer ha asegurado que el Gobierno local (PP) tiene "la voluntad inequívoca" de mantener la ordenanza municipal que habilitó la cala de la Punta del Río Seco para el baño de animales, principalmente de perros.

"La ordenanza se puede pulir y mejorar, y lo estamos haciendo, pero no hay marcha atrás", ha aseverado.

Asimismo, ha apuntado que el consistorio tiene conocimiento de que los administradores de la página de Facebook 'Habilitar zonas en las playas de España para acudir con nuestras mascotas', desde la que se anunció una convocatoria de concentración para apoyar a los partidarios de la playa de animales de El Campello (Alicante), se han desmarcado de esta quedada.

De hecho, a través del muro de la red social, la página ha comunicado que se desmarcan de este acto, previsto para el próximo sábado de 11,00 a 12,00 horas en la cala de la Punta del Riu Sec.

Según el mensaje que han plasmado en la página, solo han apoyado a un "grupo de amigos a reivindicar su derecho para quedar con sus perros en la playa", y "no era protesta, simplemente una charla entre amigos (aunque seamos muchos)".

Por su parte, el presidente de la asociación de amigos de los perros (Askampe) de El Campello, Juan Carlos Seijas, ha anunciado que este colectivo se "desmarca" de la concentración para evitar que las consecuencias de la misma puedan "perjudicar" la normativa municipal que permite el acceso de mascotas a ese enclave.

Aunque ha agradecido el apoyo recibido por la citada página de Facebook, ha añadido que los miembros de Askampe "no quieren conflictos", en alusión a las protestas y críticas que esta playa para mascotas ha recibido por numerosos vecinos de la zona.

Ha añadido que la iniciativa de la concentración partió de uno de los gestores de la citada página, al que ya han localizado y solicitado que cese con esta propuesta que, en su opinión, puede causar más "perjuicio" que beneficio a los dueños de los animales.

La plataforma de vecinos de El Campello (Alicante) contraria a esta playa para perros responsabilizó esta semana al consistorio de lo que pudiera ocurrir si se mantenía la citada concentración.

Su portavoz, Manuel Matarredona, expuso que la puesta en marcha de esta playa de animales se ha convertido en un "problema de orden público" ya que se han registrado varias situaciones de tensión y cruce de descalificaciones entre los bañistas residentes y los propietarios de los animales.

El propio consistorio considera "innecesaria" la concentración anunciada, al parecer ahora desconvocada, según afirmó ayer la edil de Playas, Lorena Baeza.

"No tiene sentido esta quedada" en defensa de las playas para animales, pues la del Riu Sec ya cuenta con una ordenanza municipal que autoriza el acceso de mascotas", la cual fue aprobada por unanimidad en octubre de 2012 sin ninguna alegación posterior.

Baeza añadió que el consistorio ha atendido las peticiones de los vecinos residentes en las inmediaciones de la cala, que exigían un aumento de los servicios de limpieza y una señalización adecuada que preservara la seguridad de los bañistas respecto a los canes de razas catalogadas como peligrosas.