La manifestación de víctimas del sábado contará con el apoyo de todas las asociaciones

La concentración de víctimas que se celebrará este sábado en Madrid convocada por Voces contra el Terrorismo logrará reunir a todas las asociaciones mayoritarias para pedir justicia y exigir que no haya impunidad en el final del terrorismo tras el anuncio de "cese definitivo" de la violencia hecho público por ETA. La movilización contará con la adhesión de prácticamente todas las asociaciones, colectivos y fundaciones de víctimas.

La concentración, que tendrá lugar en la plaza de la República Dominicana a partir de las 13,00 horas, se celebrará nueve días después de que la banda terrorista ETA hiciera público un comunicado en el que anunciaba el cese de la violencia.

En la plaza de la República Dominicana, donde ETA perpetró un atentado el 14 de julio de 1986 en el que murieron 12 guardia civiles, se encuentra ubicado el monumento a la memoria de todas las víctimas del terrorismo.

Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) --la mayoritaria--, explican que apoyan cualquier iniciativa que se haga en favor de las víctimas y en contra del terrorismo, así como en favor de la justicia y contra la impunidad.

También han anunciado ya su adhesión a la concentración la Fundación Gregorio Ordóñez, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y el Foro de Ermua, que ha denunciado durante los últimos meses la existencia de una negociación "oculta" entre el Gobierno y ETA para cumplir una hoja de ruta pactada con la banda.

El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, anunció la convocatoria de esta concentración antes de que ETA hiciese público su anuncio de cese de la violencia y explicó la voluntad de las víctimas de decir "alto y claro" al Ejecutivo que no se "rendirán" a un proceso de negociación. "Hacemos un llamamiento a las asociaciones de víctimas y todos los ciudadanos para salir y decir alto y claro a ETA y el Gobierno que en nuestro nombre no", apuntó el expresidente de la AVT antes de recordar que las víctimas sólo exigen justicia "y tener garantizado que no haya concesiones a presos ni más concesiones políticas".

La Consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, representará al Gobierno de la Comunidad.

RAJOY SE COMPROMETE A NO REALIZAR CESIONES A LA BANDA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido con las víctimas del terrorismo a no realizar ningún tipo de concesión a ETA si gana las próximas elecciones y no negociar nunca con la banda terrorista, así como a mantenerse firme en política penitenciaria y no conceder beneficios a los presos etarras.

El líder de los 'populares' y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, han mantenido un encuentro este jueves en la sede del PP de la calle Génova para analizar el escenario que se abre tras el comunicado de ETA anunciando el "cese definitivo" de la violencia.

"El presidente se ha comprometido a, que si llega al poder, no habrá ningún tipo de negociación con ETA jamás y no habrá concesiones", ha asegurado Pedraza satisfecha a su salida de la reunión. Sin embargo, ha insistido en que la AVT se mantendrá firme en sus reivindicaciones y no bajará la guardia tras el 20N para evitar que se produzca un "final trampa" del terrorismo.

Ambos han abordado además durante el encuentro la situación de Bildu y el futuro de Amaiur y Pedraza ha asegurado que Rajoy considera que esta formación debería ser recurrida por el Gobierno igual que hizo con Bildu antes de las municipales. "Y si ellos llegan, cuando lleguen, exigirán que se les aplique la ley", ha explicado.

Además, han comentado la concentración convocada este sábado en Madrid por 'Voces contra el Terrorismo' y Rajoy ha excusado su presencia debido a problemas de agenda derivados de la campaña electoral. Quienes sí han confirmado ya su presencia en la concentración convocada bajo el lema 'Frente a la impunidad, justicia' son el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, y los eurodiputados Carlos Iturgaiz y Teresa Jiménez Becerril.