Los madrileños "se metan en la piel" de los ciegos

  • La ONCE instala un circuito de movilidad en Plaza de España

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) instalará del 25 de abril al 2 de mayo en la Plaza de españa un 'circuito d emovilidad' para que los madrileños "se metan en la piel" de las personas ciegas al tener que recorrerlo con antifaz y bastón blanco.

Según ha informado ONCE en un comunicado, también habrá la posibilidad de aprender a lanzar un penalti o a jugar partidas de ajedrez a ciegas dentro del Mercadillo Solidario de la Asociación Palestino-Andalusí para la Infancia.

De este modo los ciudadanos que lo deseen podrán sentir "lo mismo que una persona ciega y recorrer, con los ojos tapados, esta instalación enfrentándose a las barreras y obstáculos que día a día se encuentran las personas ciegas o con discapacidad visual".

Aquellos que se pongan el antifaz estarán asistidos por personal técnico de la ONCE que les guiará para enfrentarse a los obstáculos con un bastón."Todo un reto para quienes quieran sentir lo mismo que una persona ciega".

Asimismo, el Club Braille de la ONCE acercará a los visitantes el sistema de lectoescritura Braille utilizado por las personas ciegas para su acceso a la información, la cultura y el ocio.

El objetivo de estas actividades es "acercar a la ciudadanía el día a día de las personas ciegas y colaborar con la Asociación Palestino-Andalusí para la Infancia", que está recaudando fondos en este Mercadillo para que tres niños con discapacidad auditiva y dos con discapacidad visual del Campo de Refugiados de Ain al Hilweh, en Líbano, puedan ser operados.