Unos 200.000 madrileños tienen diabetes tipo 2 en nuestra región pero lo desconocen

  • La diabetes es la principal causa de ceguera en los países industrializados entre los 20 y 74 años

Unos 200.000 madrileños tienen diabetes tipo 2 en nuestra región pero lo desconocen, según la Asociación de Diabéticos de Madrid. Es una enfermedad que también puede afectar a la vista. Hay que recordar que la diabetes es la principal causa de ceguera en los países industrializados entre los 20 y 74 años. Por eso, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Servicio de Oftalmología del Hospital La Milagrosa ha puesto en marcha una campaña de concienciación para prevenir la retinopatía diabética. Durante toda la jornada hacen pruebas de retina de manera gratuita.

Este lunes se celebra el día mundial de la diabetes, una enfermedad que afecta actualmente al 9% de la población mundial y que trae asociada en la gran mayoría de los casos la retinopatía diabética, una secuela que afecta a la vista y que muchas veces desemboca en ceguera. De hecho, es la principal causa de ceguera en países industrializados entre los 20 y 74 años, responsable del 10% de nuevos casos de ceguera legal cada año.

El doctor Araiz, especialista del Instituto Clínico Quirúrgico Oftalmológico, ICQO, explica que "con el paso de los años, la gran mayoría de diabéticos desarrollan algún grado de retinopatía". El desarrollo de nuevos tratamientos y cambios en el estilo de vida conducen a un mejor control metabólico de la diabetes; pero esto también conlleva a un aumento de prevalencia de aquellas complicaciones que requieren tiempo para desarrollarse, como es el caso de la retinopatía diabética (RD).

El tiempo de evolución de la diabetes, junto con la edad en el momento de diagnóstico de la misma, son los factores que más inciden en la prevalencia de la retinopatía.

Los pacientes con una duración de la enfermedad inferior a 5 años no suelen presentar ningún signo de RD, mientras que con más de 10 años de enfermedad la prevalencia de RD es del 27% y con más de 30, del 90-95%.