Dos de cada tres madrileños corren el riesgo de hacer un uso excesivo de las nuevas tecnologías

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Eroski Consumer ha realizado una encuesta que refleja que dos de cada tres madrileños consultados corren el riesgo de hacer un uso excesivo de las nuevas tecnologías aunque solo un 1 por ciento abusa o depende en exceso de estos soportes.

El estudio ha querido conocer su alcance y realizó en noviembre una encuesta 'on line' a 1.220 personas, de entre 14 y 39 años, originarias de nueve comunidades autónomas (Andalucía, Islas Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco).

A nivel general, la primera conclusión es que únicamente un 5 por ciento de los encuestados tienen síntomas de sufrir 'obesidad digital'. La segunda, que no hay diferencias por sexo, pero sí por edad dado que casi un 10 por ciento de los jóvenes entre 20 y 24 años depende en exceso o abusa de las nuevas tecnologías y el 78 por ciento de los adolescentes de entre 14 y 19 años corren el riesgo de tener comportamientos obsesivos en el futuro.

En la Comunidad de Madrid, un total de 134 personas de entre 14 y 39 años participaron en la encuesta de panel on line. De ellas, el 52 por ciento eran mujeres con una edad media de 29 años.

El 92 por ciento de los encuestados contaban con estudios superiores (bachiller superior, formación profesional superior, carrera universitaria o posgrados). De ellos, únicamente un uno por ciento abusa o depende en exceso de las nuevas tecnologías, pero otro 67 por ciento debería vigilar el uso que hacen de las nuevas tecnologías porque corre el peligro de ser obsesivo en el futuro.

Para sacar esta conclusión se tomaron en consideración tres aspectos. El número de aparatos digitales de que disponían los encuestados madrileños (alto, medio o bajo según el sistema de medición del experto en tecnología Daniel Sieberg), su uso personal del móvil, de Internet y los videojuegos y los síntomas físicos y sociales asociados a las nuevas tecnologías.

Además, se contó, por una parte, con expertos en Psicología de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Oberta de Catalunya, y también con la asesoría institucional de Madrid Salud y de las asociaciones Pantallas Amigas y Adicciones Digitales.

Otro de los aspectos en los que incide el estudio es sobre el número de dispositivos digitales de cara a calcular si el 'peso digital' de una persona es alto, medio o bajo. Para ello Eroski Consumer ha tomado como referencia el siguiente sistema de puntuación de aparatos digitales y servicios on line de Daniel Sieberg.

Así, se ha detectado que un 68 por ciento de los encuestados en la Comunidad tienen un nivel alto de cacharrería digital (un 64 por ciento en el estudio general). Un 21 por ciento tiene un nivel medio y el de un 11` por ciento es bajo.

Entre los aparatos abundan móviles en los domicilios. De hecho, la totalidad de los entrevistados madrileños contaban en su hogar con una media de tres teléfonos móviles y alrededor de nueve de cada diez tenían dos ordenadores portátiles, de media, y otras dos cámaras fotográficas y/o de vídeo digitales de media.

Mucho más bajas eran las proporciones de 'tablets', 'eBooks' o libros digitales y televisiones con conexión a Internet en casa: entre un 31 por ciento y un 35 por ciento de los entrevistados madrileños contaban con un aparato de este tipo. Por su parte, el correo electrónico es de uso masivo (todos los madrileños entrevistados lo usan y tienen casi tres cuentas de media) y el de los blogs es minoritario (uno de cada cuatro cuentan con uno).