Las lluvias y las tormentas marcarán el inicio de la semana

La inestabilidad seguirá ganando terreno en un lunes marcado por el predominio de cielos nubosos en gran parte de la Península, con chubascos débiles o moderados y ocasionalmente acompañados de tormentas.

Estos fenómenos eléctricos serán locamente fuertes o persistentes en Andalucía, activándose la alerta amarilla por lluvias y tormentas en todas sus provincias excepto Córdoba y Almería, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las tormentas podrían llegar también, aunque de forma más débil y menos probable, a la Meseta Norte y al litoral este peninsular. Por su parte, se esperan cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes en el extremo sureste y en Baleares, con posibilidad de algún chubasco débil y aislado.

En el archipiélago canario predominarán los intervalos nubosos, sobre todo en las islas de mayor relieve, en la que podría caer alguna precipitación débil. La cota de nieve se moverá entre los 1.600 y los 1.900 metros en el noroeste y superará los 2.000 en el resto del territorio.

Las temperaturas diurnas registrarán valores ascendentes en el extremo noreste peninsular, alto Ebro y Cantábrico oriental, que podría ser localmente notable, mientras que los termómetros se mantendrán sin cambios o en ligero descenso en el resto del país. Por su parte, las mínimas registrarán un ligero o moderado descenso en el norte y este de la Península.

El viento soplará de flojo a moderado del noroeste en el litoral oeste de Galicia y en Canarias, del oeste en el tercio sur peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral de Almería y de dirección variable en el resto del país.