Las lluvias y las tormentas marcarán el inicio de la semana en la mitad norte peninsular

Tiempo lluvia
Tiempo |Telemadrid

La semana comenzará con algunas lluvias y tormentas en la mitad norte peninsular y con una cota de nieve que irá bajando durante el día hasta los 1.300 metros en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica un lunes repleto de nubes en Galicia, el resto de la cornisa cantábrica, norte de Castilla y León y alto Ebro, con precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente acompañadas de tormentas.

En la Cordillera Cantábrica y alto Ebro las tormentas podrían ser localmente fuertes, activándose la alerta amarilla en las provincias de Burgos, Segovia, Soria, Álava y La Rioja por unos fenómenos eléctricos que podrían extenderse, con menor probabilidad e intensidad, a otras zonas de la mitad norte peninsular, aunque sin llegar a alcanzar al litoral mediterraneo.

En el resto de la Península, en cambio, predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes menos abundantes en el área mediterránea. En Canarias, se espera nubosidad en el norte de las islas, e intervalos nubosos en el sur.

Las temperaturas diurnas subirán ligera o moderadamente en el tercio sureste peninsular y en Baleares, y experimentarán un descenso en el resto de la mitad oeste y en Canarias, siendo la bajada notable en Galicia y Asturias. Pocos cambios en el resto durante el día, mientras que por la noche se espera un ligero o moderado ascenso en el centro y norte peninsular.

El viento soplará de flojo a moderado de componente oeste en Galicia y el Cantábrico, del suroeste en el resto de la vertiente atlántica peninsular, y del sureste en el tercio oriental y en Baleares. En Canarias, soplarán de flojos a moderados de componente norte.