Las lluvias anegan sótanos y atrapan a conductores en sus coches en Andalucía

Alerta naranja por fuertes lluvias en Huesca y Málaga
Se esperan lluvias fuertes o persistentes en el oeste de Andalucía, Sistema Central, nordeste de Navarra, Huesca y Lérida |Telemadrid

Emergencias 112 Andalucía ha registrado unas 70 incidencias en las diez primeras horas del día a causa de las lluvias en la provincia de Málaga, principalmente anegaciones de sótanos y desprendimientos de ladera y piedras en carreteras, aunque también ha habido casos de conductores atrapados en sus coches.

La mayoría de incidentes se han concentrado en la localidad de Mijas y en la capital malagueña, así como en Alhaurín de la Torre, Fuengirola, Benalmádena y, de forma más puntual, en Ojén, Istán, Cártama, según el 112.

Además de anegaciones de sótanos y garajes, así como de zonas bajas de patios de viviendas, algunas calles se han visto afectadas por balsas de agua, barro y desprendimientos de piedras.

En las localidades de Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Vélez-Málaga también se han dado casos de conductores atrapados dentro de sus vehículos por la acumulación de agua en las vías, sin que se hayan producido daños personales.

Según los datos recabados por Efe en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde las 00:00 horas de hoy el mayor volumen de precipitaciones se ha registrado en Fuengirola, con 77 litros por metro cuadrado, seguido de la estación ubicada en la zona de El Cónsul en Málaga, con 69, y Torremolinos con 57 litros.

En la zona de Cabopino en Marbella se han contabilizado 40 litros por metro cuadrados, en Estepona se han registrado 31 y le siguen Rincón de la Victoria con 30, Vélez-Málaga con 26, Ronda con 11 litros y Torrox con 10.

La Agencia Estatal de Meteorología activó a las 05:00 horas el aviso rojo para la comarca de Sol y Guadalhorce, que ha estado vigente hasta las 08.00 horas, momento en el que se ha rebajado a naranja, nivel que permanecerá vigente hasta la medianoche.

En la zona de Ronda se mantiene el aviso naranja hasta la medianoche y en la comarca de la Axarquía será amarillo hasta finalizar el día.

Ante esta situación, Emergencias Andalucía recomienda a los automovilistas no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos ni a la orilla de los ríos, no cruzar lugares inundados, y ante la existencia de una pequeña balsa de agua, atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio.

Se recomienda además retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes y, en caso de tormentas, se deben cerrar puertas y ventanas de viviendas para evitar las corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos.