La lluvia no frena los trabajos de rescate del pequeño Julen

Los técnicos confían en rescatar a Julen antes del lunes pese a las dificultades
Los técnicos confían en rescatar a Julen antes del lunes pese a las dificultades

Los equipos de rescate continúan esta mañana los trabajos para rescatar al niño Julen, caído el pasado domingo en el fondo de un pozo en la localidad malagueña de Totalán, con el objetivo de rescatarlo antes del lunes pese a la presencia en la zona de vetas de material rocoso.

La lluvia que en las últimas horas ha hecho acto de presencia en Totalán (Málaga) no ha impedido que continúen los trabajos. Durante toda la noche ha chispeado en diferentes ocasiones y desde las diez de la mañana la lluvia ha comenzado a caer con más fuerza, pero eso no ha detenido el ritmo de las máquinas que siguen con los trabajos de movimiento de tierra para acometer un túnel vertical paralelo al pozo.

Además, una de las piezas que se utilizará para perforar el túnel y que llegó esta madrugada está siendo descargada en estos momentos en el cruce que da acceso al municipio de Totalán

Un macizo rocoso obligó a incorporar otra perforadora para disgregar la roca

La principal complicación radica en que en la tarde de este viernes se encontró un macizo rocoso que obligó a incorporar otra maquinaria para disgregar la roca.

El responsable del operativo de rescate, el ingeniero de caminos y canales Ángel García, precisó ayer que, tras la perforación del túnel vertical, el equipo de rescate minero desplazado desde Asturias deberá hacer una galería horizontal que conecte con el pozo.

Un geolocalizador ha permitido determinar que el pozo donde cayó Julen tiene una desviación entre la boca y el fondo, lo que sirve para afinar los cálculos respecto de las actuaciones a acometer.