La gota fría deja 235 litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana

Las lluvias torrenciales se intensifican en el Levante y deja graves inundaciones

La gota fría ha descargado hasta 235 l/m2 en El Palmar (Valencia) en 24 horas, 201 en Alcalà de Xivert y 195 en Alfondeguilla (Castellón), y ha provocado retrasos en la línea ferroviaria Barcelona-València-Alicante debido a las condiciones meteorológicas entre Torreblanca y Alcalà de Xivert, ya que los trenes tan sólo circulan por una vía, han informado Aemet y Adif, respectivamente.

En total, el 112 ha atendido desde las 23 horas del miércoles hasta las 6 horas de este viernes un total de 1.906 llamadas, con 1.605 incidentes gestionados, ha señalado el Centro de Coordinación de Emergencias en Twitter.

Carreteras cerradas y atascos kilométricos

Como consecuencia del temporal de lluvias la N-340 ha permanecido durante horas cerrada a la altura de Alcalà de Xivert. Por su parte, la pista de Silla, que estuvo cortada la tarde del jueves por un embolsamiento de agua y provocó atascos kilométricos, ya está abierta al tráfico.

Las comarcas más afectadas por el temporal de lluvias han sido l'Horta Nord, l'Horta Sud, la ciudad de València, el Camp de Morvedre, Plana Baixa, Plana Alta y Baix Maestrat. Cruz Roja mantiene en alerta a sus equipos de atención para intervenir en caso necesario.

Suspendidas las clases

Más de 140 municipios de la Comunitat Valenciana han suspendido este viernes la actividad en los centros escolares debido al episodio de lluvias torrenciales que afecta a esta autonomía.

Según el último parte facilitado por la Generalitat Valenciana a partir de los datos comunicados por los ayuntamientos hasta las 10.00 horas de hoy, en la provincia de Castellón han cancelado las clases todas las poblaciones a excepción de Zucaina y Villahermosa del Río, lo que afecta a alrededor de 98.500 alumnos, detalla la Conselleria de Educación.

Por su parte, los campus de las universidades públicas de Castellón y Valencia (Universidad de Valencia, Politécnica de Valencia y Jaume I de Castellón) mantienen hoy la suspensión de clases por la continuidad de fuertes lluvias por la gota fría, lo que afecta a unos cien mil alumnos.

La Universidad de Valencia (UV), en la que estudian 50.000 alumnos (40.000 de grado y 10.000 de posgrado), ha decidido suspender todas las actividades en sus diferentes campus vista la situación de preemergencia decretada por la Generalitat y analizada la situación de las redes viarias.