Las listas de espera para la vacuna de la meningitis B no para de crecer

  • Familias y pediatras piden su inclusión en el calendario vacunal

La lista de espera para la vacuna de la meningitis B no para de crecer. Los farmaceúticos están desbordados. Algunos padres llevan esperando hasta 8 meses para poder vacunar a su hijos de una enfermedad que es grave, aunque se dan pocos casos. Existe un

El problema surgió en 2016 cuando el laboratorio que produce el medicamento Bexsero , que comercializa la farmacéutica GlaxoSmithKline, cortó el suministro, lo que ocasionó un desabastecimiento en seco de la vacuna.

El mes pasado la Agencia Española del Medicamento anunció la vuelta al suministro. En total se pusieron a la venta 230.000 dosis, cifra que ha resultado del todo insuficiente para dar normalidad al abastecimiento de la vacuna en las farmacias españolas. La realidad es que la enorme demanda de la vacuna, hace que sea practicamente imposible comprarla en las farmacias, donde existen largas listas de espera para su adquisión.

Muchas familias optan entonces por su compra, que es ilegal, en Andorra, Francia o Portugal. La alternativa a ello, es resignarse y esperar a que les llegue su turno o se resuelva el

abastecimiento.

La Asociación Española contra la Meningiti señala que siguen constatando las dificultades y esperas interminables que los padres españoles están sufriendo para acceder a este esperado método de prevención de la salud de sus hijos desde la autorización de su venta en farmacias el 1 de octubre de 2015.

La asociación explicó que "esta situación de desabastecimiento está provocando una presión adicional a los pediatras y a las oficinas de farmacia y sus profesionales, que nos consta están haciendo todo lo que está en sus manos para que haya una distribución lo más justa posible de las escasas unidades del producto disponibles".

Por todo ello, piden a las autoridades sanitarias la inclusión de la vacuna contra la meningitis meningococo B en el calendario vacunal gratuito, siguiendo el ejemplo de Reino Unido e Irlanda, y completar de esa forma la protección contra los principales tipos de meningitis en España. Se suma así a la petición realiza por la Asociación Española de Pediatría para pedir la priorización de la vacunación de la meningitis B en niños de 0 a 5 años y su inclusión en el calendario vacunal.