El 25 % de las lesiones infantiles en piscinas conlleva secuelas neurológicas

piscina3_470
piscina3_470 |Archivo

El 25 % de las lesiones infantiles en piscinas tiene importantes secuelas en el sistema nervioso central, ya que la consciencia se pierde a los dos minutos y el daño cerebral es irreversible a los cuatro o cinco minutos.

El doctor Luis Gangoiti, director médico del Instituto de Rehabilitación Neurológica NeuroMadrid, ha indicado hoy que es fundamental que los menores afectados por una lesión de este tipo "tengan acceso a una rehabilitación neurológica integral y adaptada a sus necesidades específicas".

Las lesiones por accidentes se han convertido en la principal causa de mortalidad infantil en Europa. En niños por encima del año de vida, es superior a la ocasionada por el cáncer o por las enfermedades respiratorias.

Además, estas lesiones generan importantes secuelas, de forma que uno de cada cuatro niños y adolescentes ingresados por accidentes tendrá consecuencias importantes a nivel del Sistema Nervioso Central: trastornos del desarrollo psicomotriz, problemas neurológicos por traumatismos medulares, músculo-esqueléticos, cutáneos o psicológicos.

Por cada niño que fallece por una lesión en zonas de recreo o en el hogar, otros 2.000 ingresan en los servicios de urgencia o son atendidos en los centros de salud.

"Por esta razón, es fundamental que los menores afectados por una lesión de este tipo tengan acceso a una rehabilitación neurológica integral y adaptada a sus necesidades específicas", ha reiterado el doctor.

En las lesiones provocadas en las piscinas es donde los expertos insisten en extremar las medidas de prevención, ya que poco se puede hacer cuando un niño se cae al agua sin que nadie se haya percatado.

Para evitar estos sucesos, los expertos hacen hincapié en que tan sólo vallando las piscinas de forma regulada se logra un 95 % más de protección.