El 112 lanza una campaña para darse a conocer entre la comunidad china

La Comunidad de Madrid ha lanzado este viernes una campaña informativa dirigida a los ciudadanos chinos que residen o visitan la región, que mediante el reparto de 50.000 dípticos quiere dar a conocer el servicio de emergencias del 112, su carácter gratuito y el sistema de teletraducción que permite atender las llamadas en chino.

La china fue la única comunidad extranjera que creció en Madrid en 2014 y supera los 54.000 empadronados, por lo que es un colectivo de peso al que ahora el Summa 112 se va a dirigir en una campaña en su idioma para que conozcan y acudan a los servicios de emergencias si lo necesitan. La Comunidad de Madrid ha lanzado este viernes la campaña informativa, dirigida a los ciudadanos chinos que residen o visitan la capital.

La campaña divulgativa para los ciudadanos orientales va a comenzar con la distribución de 50.000 dípticos con un mensaje fundamental: el 112 es el número único para todas las emergencias, es un servicio gratuito y cuenta con un sistema de teletraducción que permite atender las llamadas en su idioma de origen.

Paralelamente a la difusión de estos dípticos, el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha elaborado un vídeo en chino para potenciar su presencia entre residentes y turistas del país asiático.

El vídeo será difundido en la web de la Embajada de la República Popular China en España y en los canales habituales del 112 en las redes sociales (Twitter, Facebook y Youtube).

La presentación ha estado protagonizada por el gerente de Madrid 112, Javier Orcaray, que ha estado acompañado por el consejero de Presidencia del Ejecutivo regional, Ángel Garrido, y el embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan.

Al acto también han asistido una treintena de representantes del mundo económico, empresarial, social y cultural de la comunidad china en Madrid.

Orcaray ha explicado que desde el lanzamiento del servicio de teletraducción de Madrid 112, en el año 2011, hasta la actualidad solo se han atendido 58 llamadas en chino, lo que supone el 4,8 % del total en el idioma extranjero.

Estos datos contratan con las personas de esta nacionalidad en Madrid, ya que en la actualidad hay más de 54.000 ciudadanos chinos que están empadronados en la capital.

Por todo ello, el objetivo de esta campaña es "informar al conjunto de la población" de las ayudas y facilidades que les puede prestar el servicio de emergencias.

"Queremos que sea una referencia para la comunidad china, queremos ser una ayuda para la población, garantizamos asistencia de plena calidad todos los días del año", ha explicado el regidor del servicio de emergencias.

A continuación, en el centro de emergencias de Pozuelo se ha realizado una simulación de emergencia con una ciudadana oriental en la cual la víctima había sufrido un desmayo.

Al finalizar el ejemplo, Orcaray ha explicado que para trasladar esta campaña a más sectores se va a potenciar las redes sociales y se va a difundir un vídeo en chino para enseñar cómo se utiliza este servicio.

"En definitiva un granito de arena más para darnos a conocer para los ciudadanos chinos", ha relatado.

El embajador que ha valorado de "acto muy significativo" esta promoción.

"El servicio de teletraducción es muy importante y beneficioso para los chinos; desde la embajada y las asociaciones vamos a trabajar para que esta iniciativa se haga a conocer en toda la comunidad china", ha destacado al tiempo que se ha preguntado cuántas vidas podría haber salvado este sistema.

Para finalizar el acto, ha tomado la palabra el consejero de Presidencia, que ha destacado en primer lugar la labor de todos los operarios que trabajan en la sala de operaciones de Madrid 112.

"El objetivo es prestarles la mejor atención para que puedan acceder a los servicios públicos madrileños", ha incidido.

Garrido ha explicado que con este sistema se evita el principal problema a la hora de establecer comunicación con los ciudadanos chinos: el idioma.

También ha mandado un mensaje a los ciudadanos de esta nacionalidad que deber tener "tranquilidad y confianza" ante posibles situaciones de emergencia.

En la actualidad, Madrid 112 atiende a casi 5 millones de llamadas cada año, con un tiempo medio de respuesta de 8 segundos.