Un ladrón que se hacía pasar por técnico municipal

ladron_robos_barcelona
ladron_robos_barcelona |MOSSOS D'ESQUADRA

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre que presuntamente robó en una veintena de pisos de Barcelona haciéndose pasar por técnico municipal, ha informado este martes la policía catalana.

Desde enero, los Mossos habían detectado que se estaban produciendo una serie de robos que seguían un mismo patrón, en el que un hombre de unos 40 años localizaba bloques de pisos en los que recientemente se había reformado la fachada y accedía a los pisos donde vivían ancianos o personas con movilidad reducida.

Se hacía pasar por técnico de grietas del ayuntamiento, agente de seguros o paleta, se ganaba la confianza de los propietarios y, tras pedirles una escalera para que abandonasen la habitación y quedarse solo, robaba dinero, joyas y lo que estuviera al alcance.

El hombre se disfrazaba según la profesión que había escogido haciendo servir ropa real, y llegaba a hacer fotografías de los supuestos daños de los inmuebles para tener más credibilidad, han señalado las mismas fuentes.

Una vez se hacía con el botín, se marchaba en una motocicleta sin levantar sospechas; en tres ocasiones, las víctimas se dieron cuenta del engaño, por lo que acabó cometiéndolo amenazándoles con un punzón y una navaja.

La investigación policial acabó con el arresto de un hombre de 42 años, de nacionalidad española y que cambiaba frecuentemente de domicilio, al que la policía imputa 22 robos en los que se había llevado, entre dinero y joyas, más de 67.000 euros.

Sin embargo, los investigadores apunta a que la cifra de robos puede ser superior y el valor de lo robado puede llegar a los 120.000 euros; los agentes han hallado 44 contratos de compraventa de joyas presuntamente robadas.

El detenido ingresó en prisión tras pasar a disposición judicial, y en el registro de su piso se hallaron 700 euros, joyas, un ordenador robado, cofres de joyas y la ropa utilizada por el autor.