La lactancia materna protege a los bebés de la contaminación atmosférica

Los beneficios de la leche materna
Hay muchos estudios sobre los beneficios la leche materna. De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda este tipo de lactancia. |Telemadrid

La lactancia materna tiene un "papel protector" del efecto nocivo de las partículas contaminantes PM 2,5 y del dióxido de nitrógeno (NO2) en los bebés que viven en ciudades con mucho tráfico y con intensos focos de contaminación atmosférica.

Así consta en un estudio de la Universidad del País Vasco que forma parte del programa Infancia y Medio Ambiente (Inma) cuya directora del comité científico es la investigadora del Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (Creal) Martine Vrijheid, ha informado el centro en un comunicado.

Los datos demuestran que "ni las partículas PM 2,5 ni el NO2 tienen un efecto nocivo en los bebés amamantados con lecha materna durante cuatro meses". El trabajo, publicado en la revista 'Environment International', tiene el objetivo de evaluar "cómo afecta a la salud la exposición a la contaminación ambiental durante el embarazo y el papel de la dieta en el desarrollo físico y neroconductual en la infancia".

Por primera vez se ha realizado una evaluación sostenida en el tiempo -desde el año 2006 hasta la actualidad- a 638 mujeres embarazadas de Guipúzcoa -con fuerte actividad industrial y tráfico- sobre la incidencia de estos contaminantes desde la fase prenatal hasta los 15 meses del bebé.

La autora principal de este estudio, Aitana Lertxundi, ha explicado que "en la fase fetal, el sistema nervioso central se está formado y no tiene los suficientes mecanismos de detoxificación para eliminar las toxinas que acumulan".

Las partículas PM 2,5 son cuatro veces más delgadas que un cabello y están en suspensión en el aire: al ser tan pequeñas penetran con facilidad en el cuerpo y, al pesar tan poco, se expanden sin dificultad por el aire y se alejan desde el foco emisor.