Un juzgado investiga la falta de personal en una residencia de mayores de Alcorcón

  • La Asociación del Defensor del Paciente también expuso una denuncia al respecto
La residencia de mayores de Alcorcón
La residencia de mayores de Alcorcón donde murió un anciano en abril recibe nuevas reclamaciones |Telemadrid

El juzgado de instrucción número 3 de Alcorcón ha admitido a trámite la denuncia que varias trabajadoras de la residencia de mayores de Alcorcón, de titularidad pública, presentaron el 17 de mayo pasado por "ausencia temeraria de personal en este centro" y "abandono de funciones públicas".

El juez ha trasladado la denuncia a la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid para que informe de los hechos denunciados y las medidas adoptadas en su caso, según fuentes judiciales.

La denuncia

Las trabajadoras aseguran en su denuncia verse "obligadas a dar la atención a cuarenta residentes grandes dependientes entre dos auxiliares de enfermería, o técnicos en cuidados de enfermería (TCAE)", por lo que temen que se les haga "responsables" de lo que les pueda pasar a los ancianos por la falta de atención.

La denuncia recoge situaciones como la sucedida el pasado 13 de mayo, en la que las trabajadoras se encontraron en la tesitura de veinte TCAE "para atender y realizar aseos, comidas, reparto de medicación, cambio de pañales y vigilancia de los residentes, un total de 270".

¿Realmente se prestó atención a la denuncia?

El 17 de mayo pasado, día en el que interpusieron la denuncia ante los Juzgados de Alcorcón, varias trabajadoras, en representación de varios compañeros, insistieron en que esta es la "última medida" a la que pueden recurrir, después de que "ni la Comunidad de Madrid, ni la Dirección del Centro hayan hecho caso".

Sin embargo, desde la Consejería de Políticas Sociales negaron ese mismo día que hubiera falta de atención a los residentes, asegurando que esta residencia "mejora ampliamente la ratio establecida por la normativa estatal" con 0,9 profesionales por residente frente al 0,47 de la normativa.

Sin embargo, el 14 de febrero pasado, la Asociación del Defensor del Paciente ya mandó una carta a la Fiscalía de la zona de Alcorcón pidiendo la apertura de "una investigación de oficio" para "depurar responsabilidades" ante "la mala gestión que están sufriendo" ancianos y familiares en la Residencia de Mayores de Alcorcón.