Los juegos "indie" con sello español, en el Tokyo Game Show

Un hombre prueba un videojuego de Sony Playstation en el Tokyo Game Show
Tokyo Game Show |Telemadrid

Los videojuegos "indie" con sello español se exhiben en el Tokyo Game Show, una de las mayores ferias mundiales del sector, en la que buscan nuevos mercados que lleven estabilidad a la industria "gamer" nacional.

Tres proyectos que llegan de Barcelona, Undercoders, Appnormals Team y Abylight Studios, forman parte de los 70 seleccionados para participar en la XXI edición de la feria, donde buscan editores locales para publicar sus trabajos y establecer contacto con un mercado de dinámicas desconocidas.

"Esta es una gran oportunidad para conocer editores, saber qué es lo que se mueve aquí, cómo se mueve y qué es lo que se vende", dijo hoy a Efe David Jaumandreu, el fundador y diseñador jefe de Undercoders.

Agregó que el Tokyo Game Show, les "acerca un poquito a oportunidades de mercado que de otra forma sería imposible".

Esta empresa fundada en 2005 participa por primera vez en la cita "gamer" nipona con "Conga Masters", un juego ya publicado en Europa y Estados Unidos, que ha recibido buena acogida en el evento, donde es uno de los ocho finalistas del certamen Sense of Wonder Night, que premia a las ideas más innovadoras y que se fallará hoy.

El panorama en la industria española del sector "no tiene nada que ver" con la escasez de empresas que había hace una década, especialmente por el boom de los juegos para teléfonos móviles.

Sin embargo, Jaumandreu se lamentó de que la mayoría de las que hay ahora son o de pequeño tamaño o extranjeras por lo que todavía existe "un poco de falta de continuidad en los proyectos" y "mucha contratación extranjera", que caracterizan la "volatilidad" del sector español.

Según el último "Libro blanco del desarrollo español de videojuegos", de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), en España hay 480 empresas del sector en activo, "una foto un poco falsa", dado que en torno al 95 % de ellas son micro-empresas, la mayoría trabajando en su primer proyecto, apuntó Jaumandreu.

"Han surgido muchas empresas 'amateur' que todavía no tienen un toque profesional y desgraciadamente muchas fracasan, y realmente sólo un centenar ha prolongado su actividad más de un lustro", dijo.

El gran objetivo de las empresas españolas es crecer, "entrar en una dinámica de estabilidad" con un equipo grande y estable.

Iñaki Díaz, co-fundador y director artístico de Appnormals Team, que presenta el thriller psicológico "Stay", comparte esta visión.

Para su compañía, centrada en el desarrollo de títulos "indie" con poca visibilidad y financiación por el momento, "el objetivo a medio plazo es poder subsistir y que los proyectos sean rentables".

"Si conseguimos hacer 5, 10, 15 o 20 juegos seguro que alguno llegará a ser excelente y triunfar, pero para ello primero hay que aguantar una serie de años. Mantenerse vivo es el mayor éxito", dijo Díaz, quien cree que la oportunidad de participar en eventos como el Tokyo Game Show es importante para expandir horizontes.

Además de las de la sección "indie", otras tres compañías españolas- Badland Games, Orenji Games y Stage Clear Studios- participan en el área de negocio de la edición 2017 del Tokyo Game Show, hasta el que han llegado con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).