Una jubilada británica, de visita en Madrid, la turista mil millones

  • Recibió un cheque para volver otra semana a Madrid con el alojamiento pagado
  • La OMT y el ministro Soria reciben a la turista mil millones en el Museo del Prado de Madrid
Una jubilada británica de visita en Madrid turista mil millones
Una jubilada británica de visita en Madrid turista mil millones |Telemadrid

Dale Sheppard-Floyd, una jubilada británica que visitó este jueves el Museo del Prado dentro de un viaje de cuatro días por España, ha sido reconocida simbólicamente como la turista mil millones de 2012, primer año en que se alcanza esta cifra en el mundo.

Esta británica, que visitaba Madrid por segunda vez, recibió un cheque para volver a España otra semana alojándose en hoteles de 5 y 4 estrellas en un acto presidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Dale Floxp, de origen británico y jubilada, mostró su "orgullo" por haberse erigido como la turista 1.000 millones y su aprecio por el Museo del Prado y la ciudad de Madrid.

Este evento forma parte de la campaña de la OMT que celebra el hito de alcanzar por primera vez esta cifra de turistas internacionales en un año en el mundo.

Durante el acto oficial de la llegada simbólica del turista mil millones, celebrado en el Museo del Prado de Madrid, Rifai calificó la cifra como "histórica" y "extraordinaria" y destacó la contribución del turismo para "conectar gente de diferentes ciudades". Rifai consideró que el turismo es un "ejemplo de tolerancia entre las culturas" e indicó que las "simples acciones" pueden transformar a "1.000 millones de turistas en 1.000 millones de oportunidades".

Soria destacó la importancia del turismo para el desarrollo económico y la creación de empleo y agradeció a la OMT que haya escogido a España, una de las principales potencias turísticas mundiales, en la que el turismo representa un 11% de la economía, para acoger el principal acto de esta campaña internacional.

El ministro señaló que el Gobierno seguirá trabajando para potenciar la llegada a España y la fidelización de un gran número de turistas internacionales dándoles a conocer la riqueza cultural y social del país.

MADRID, CAPITAL DEL TURISMO

Botella agradeció la celebración del 'hito' turístico en la ciudad de Madrid de la que subrayó que el sector turístico contribuye a su economía con 11.000 millones de euros al año, el 9% del PIB, y sustenta más de 180.000 empleos en la región.

La alcaldesa valoró el "gran esfuerzo" realizado por los hoteleros y el sector en su conjunto, para intentar aumentar el número de turistas y pernoctaciones.

Para ejemplificar la repercusión del turismo en la economía regional, Botella recordó los 8,3 millones de turistas y los 16 millones de pernoctaciones registrados en Madrid en 2011. Asimismo, recalcó que la capital española se encuentra entre las cinco ciudades europeas más visitadas, junto a París, Roma, Berlín y Londres, y que los más de 300.000 turistas ingleses llegados a la ciudad generaron 640.000 pernoctaciones pese a ser los terceros en número de llegadas, tras Estados Unidos e Italia.

"En un momento de dificultad económica el turismo se está comportando mejor que otros sectores", apuntó Botella, que reconoció también la importancia de las exposiciones y los museos como reclamo turístico de Madrid.

La selección de España para celebrar este acto simbólico no fue casual, ya que España es anualmente el destino de más de 50 millones al año de llegadas internacionales y, sólo desde el año 2000, ha recibido cerca de 700 millones de turistas residentes en otros países.

La Organización Mundial del Turismo estima que el turismo mundial crecerá de forma sostenida en las dos próximas décadas, hasta alcanzar los 1.800 millones de turistas en 2030.