La mitad de los jóvenes españoles piensa que su futuro será peor que el de sus padres

jovenes22
La alcaldesa inaugura el Centro de Día |Archivo

Uno de cada dos jóvenes españoles menores de 30 años piensa que su futuro será peor que el de sus padres, lo que les sitúa con un 51% por ciento en el segundo puesto de los jóvenes más pesimistas del mundo, por detrás de los franceses (55 por ciento), según una encuesta realizada por IPSOS en 20 países del mundo.

Así, los jóvenes occidentales son en general más pesimistas que los orientales ya que por detrás de Francia y España, en el ranking siguen Italia y Bélgica (49%); Polonia (41%), Gran Bretaña (40%), frente a China (8%), Argentina (27%), Brasil (27%), India (32%), ó Corea del Sur (35%). Los únicos jóvenes europeos que son menos negativos que la media europea son los alemanes, donde el 33 por ciento de los jóvenes menores de 30 años piensa que tendrá un futuro peor.

Además, la encuesta apunta que los adultos españoles mayores de 30 años son "todavía más pesimistas" y que únicamente el 16 por ciento piensa que los jóvenes actuales tendrán una vida mejor que la de sus progenitores.

Por otro lado, la investigación revela que el 25 por ciento, es decir, uno de cada cuatro, piensa que su vida será mejor que la de generaciones ulteriores y esto sitúa a España con el porcentaje más bajo del mundo, por detrás de belgas (24%) y empatados con los franceses (25%). Por el contrario, el 82% de la población china menor de 30 años asegura que tendrá un futuro mejor y le siguen Brasil (52%); India (51%) y Japón (47%).

En el nivel de pesimismo, los adultos superan a los jóvenes ya que los resultados de la encuesta de IPSOS revelan que "el panorama es todavía peor", ya que sólo el 16 por ciento de los jóvenes de hoy en día tendrán una vida mejor que la de sus padres.

En este ranking, los adultos españoles también se sitúan a la cola del mundo por detrás de Francia, donde los encuestados son "mucho más negativos" con un 8 por ciento y los belgas, con un 13 por ciento. De nuevo, China (81%); India (49%); Brasil (45%) y Rusia ven el futuro de sus jóvenes de una forma mucho más prometedora.

En concreto, 6 de cada 10 españoles (61 por ciento) mayores de 30 años ve el futuro de los jóvenes con pesimismo. Una vez más en esta cuestión Francia supera a España, con un 69 por ciento de pesimistas y también queda lejos los chinos (8%), indios (31 por ciento) y brasileños (37%).

La encuesta se ha realizado mediante entrevistas a una población de entre 500 y 1.000 entrevistas a personas de entre 16 y 64 años de edad en cada uno de los 20 países seleccionados (Argentina, Australia, Brasil, Bélgica, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos). El margen de error es de entre el +/- 3.5% y +/-5%.