Un japonés sube el Everest con 80 años

  • Yuichiro Miura procede de una familia de esquiadores y alpinistas
  • Puede que tenga poco tiempo para disfrutar su récord, Min Bahadur Sherchan, ahora con 81 años, ya se encuentra en el campamento base para encarar un nuevo ascenso

El japonés Yuichiro Miura ha coronado a la cima del Everest a los 80 años y tras superar una operación de corazón en enero. Aparte de esta operación (la cuarta que afronta), Yuichiro se había roto la cadera en un accidente hace dos años, pero nada de esto lo detuvo.

Miembro de una familia de esquiadores y alpinistas heredó el amor por la montaña de su padre, Keizo, que habría descendido con sus esquíes el Mont Blanc a los 99 años.

Yuichiro Miura ya se había convertido dos veces en ser el más longevo en llegar al Everest: a los 70 y a los 75 años. Sin embargo en 2008 fue superado por el nepalés Min Bahadur Sherchan quien llegó al techo del mundo a la edad de 76.

Como destacado aventurero, en 1970 Yuichiro descendió esquiando el Collado Sur del Everest, hazaña que fue objeto de un documental: “El hombre que bajó el monte Everest”, que ganó un Oscar en 1975. Desde entonces ha esquiado las montañas más altas del mundo.

Yuichiro se entrenó en Tokio para escalar el Everest haciendo senderismo con sobrecarga y utilizando una cinta para correr con bajo nivel de oxígeno.

Junto a él también escaló el sherpa nepalés Phurba Tashi, de 41 años de edad, quien por 21ª vez conquistó la cima del Everest e igualó el récord de coronaciones de la montaña más alta del planeta. De esta manera se sitúa al mismo nivel que su compatriota Apa Sherpa, quien tenía la marca en solitario desde 2011.

No obstante, puede que Miura tenga poco tiempo para disfrutar su récord. Min Bahadur Sherchan, ahora con 81 años, ya se encuentra en el campamento base para encarar un nuevo ascenso.