Dos barcos italianos llegan en las próximas horas para trasladar a los inmigrantes del Aquarius

  • Cruz Roja coordinará la llegada de los inmigrantes del Aquarius, que tardará 3 o 4 días
  • El Gobierno concederá el estatus de refugiado y de personas en acogida a los 629 migrantes

Un barco de la Guardia Costera y otro de la Marina italiana, con personal humanitario de la Orden de Malta y de Unicef a bordo, llegarán en las próximas horas a la zona donde se encuentra el Aquarius para transbordar a 500 inmigrantes y partir hacia el puerto español de Valencia.

"En las próximas horas, parte de los inmigrantes del barco Aquarius será transferido a la nave Dattilo de la Guardia Costera y a un barco de la Marina de guerra, con el fin de permitir la transferencia de las tres unidades hacia la costa de España, en condiciones de máxima seguridad posible para las personas presentes a bordo", según un comunicado de la Guardia Costera italiana.

El Aquarius, de la ONG francesa SOS Méditerranèe y de Médicos sin Fronteras (MSF), se encuentra a 27 millas de Malta desde el pasado sábado después de que las autoridades italianas y maltesas rechazasen abrirle sus puertos. España se ofreció ayer a acoger el barco en Valencia.

CRUZ ROJA COORDINARÁ LA LLEGADA DE LOS INMIGRANTES DEL AQUARIUS, QUE TARDARÁ 3 O 4 DÍAS

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha afirmado que Cruz Roja será la responsable de coordinar el dispositivo de llegada de los inmigrantes que se encuentran en el barco Aquarius, de los que se ha pedido información sobre su edad y estado de salud, y que llegarán al puerto de Valencia, ha dicho, en un plazo de tres o cuatro días desde que inicien la travesía.

El Gobierno concederá el estatus de refugiado y de personas en acogida a los 629 migrantes que viajan en tres barcos desde la costa italiana hasta Valencia por la situación "de emergencia y excepcionalidad", al margen de la condición personal de cada uno de ellos.

La Generalitat Valenciana ubicará en la antigua sede de la Copa América del puerto de Valencia la base logística que coordinará la llegada y acogida de las 629 personas a bordo del buque 'Aquarius' y de las otras dos embarcaciones que está previsto que lleguen en los próximos días a la capital. Así lo ha acordado la comisión mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas, convocada este martes para abordar la llegada del 'Aquarius'.

La comisión ha abordado las necesidades de los primeros días y los recursos disponibles, además de establecer la hoja de ruta para la acogida, que comenzará con la llegada de los migrantes a las instalaciones portuarias.

PREOCUPACIÓN POR EL LARGO VIAJE A VALENCIA

Mientras, el cooperante de la ONG SOS Méditerranèe Alessandro Porro, que se encuentra en el Aquarius junto a los 629 inmigrantes , afirmó en declaraciones desde el barco que están preocupados por el largo viaje a la ciudad española de Valencia y que, con el empleo de otras dos embarcaciones de la Marina italiana, se van a reducir los rescates en el Mediterráneo Central.

Porro confirmó que se encuentran aún a 27 millas de Malta, después de que las autoridades maltesas e italianas rechazasen el desembarco con los inmigrantes, y que por fin, les han indicado Valencia como "puerto seguro" donde dirigirse. "Pero estamos muy preocupados por este largo viaje a España y además porque con la utilización de tres naves, que normalmente sirven para la búsqueda y rescate, se van a reducir la eficacia de las operaciones de socorro (en el Mediterráneo Central)", agregó.

EL PSOE PIDE AL RESTO DE GOBIERNOS DESDE LA EUROCÁMARA QUE SE SUME A LA SOLIDARIDAD

La portavoz del PSOE en la Eurocámara, Iratxe García, reclamó hoy al resto de Gobiernos europeos en un debate en la Eurocámara que se sumen a la solidaridad de España y su ofrecimiento para acoger a los refugiados e inmigrantes del "Aquarius". La eurodiputada señaló que este episodio muestra "la cara más oscura de Europa" y se dijo "orgullosa" de la postura de España y su voluntad de atender "a quien más lo necesita".

García se ha mostrado muy dura con el exeurodiputado de la Liga Norte y nuevo ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, al que ha llamado a "recuperar la dignidad y la decencia". En la misma línea, su compañera del PSOE Elena Valenciano también espetó desde el pleno a Salvini "que la crueldad con otros seres humanos nunca puede ser una victoria", a propósito del rédito electoral de su decisión de impedir que el "Aquarius", con más de 600 personas a bordo, atracara en Italia.

ANA PASTOR: "TODO LO QUE SEA TENER UN COMPORTAMIENTO HUMANITARIO ES BIENVENIDO"

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha asegurado este martes, en relación con la decisión del Gobierno de España de acoger a los más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados en el Mediterráneo por el buque 'Aquarius', que "todo lo que sea tener un comportamiento humanitario es bienvenido siempre". "Todo lo que sea ayudar a las personas que lo necesitan y todo lo que sea tener un comportamiento humanitario es bienvenido siempre", ha declarado Pastor a su llegada a la reunión de la Mesa de la Cámara.

DOLORES DELGADO ADVIERTE QUE ITALIA PUEDE INCURRIR EN RESPONSABILIDAD PENALES INTERNACIONALES

La Ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha advertido de que Italia puede incurrir en responsabilidades internacionales por negarse a permitir el desembarco del Aquarius en un puerto italiano. "La situación de estas 629 personas en una embarcación al límite es una situación crítica y tenemos asumido todos los estados que hemos suscrito tratados internacionales que no es una cuestión de buenismo o generosidad, sino de responsabilidad internacional", ha explicado la titular de Justicia en declaraciones a la cadena Ser.

Dolores Delgado ha explicado que la decisión del Gobierno español de ofrecer el puerto español para la llegada de los migrantes "es un gesto que demuestra que hay que cumplir con los compromisos internacionales y a partir de ahí pensar en una política coordinada en materia de inmigración".

EL PP INSTA A SÁNCHEZ A NO USAR EL GESTO HUMANITARIO DEL AQUARIUS COMO PROPAGANDA

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha instado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a no usar con fines propagandísticos gestos humanitarios como la acogida del barco Aquarius y le ha pedido prudencia para ayudar a frenar la inmigración ilegal en lugar de acrecentarla.

En declaraciones a los periodistas, Hernando ha valorado todas las medidas humanitarias que pueda adoptar el Gobierno de España y ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy atendió el año pasado a más de cinco mil inmigrantes, aunque sin publicidad ni propaganda. El diputado popular ha considerado que, además de no ser ético, es un "error" utilizar la política humanitaria con objetivos propagandísticos y decir que España va a cambiar de forma unilateral la política migratoria.

La mayoría de los grupos parlamentarios han saludado hoy el "gesto" de Pedro Sánchez al ofrecer a España para recibir el barco de inmigrantes "Aquarius", lo que ven como una "buena noticia" a la que consideran que deben seguir "políticas" de inmigración para atajar esta crisis humanitaria.

Desde Unidos Podemos, su portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, en declaraciones a los periodistas se ha mostrado "muy satisfecha" con la decisión del Gobierno español y de que Pedro Sánchez haya "reaccionado" al posicionamiento de los ayuntamientos del cambio pidiendo que se acogiera a esos refugiados.

EL VICEPRESIDENTE ITALIANO DI MAIO CRITICA QUE FRANCIA Y ESPAÑA DEN LECCIONES SOBRE INMIGRACIÓN

El vicepresidente del Gobierno italiano, Luigi di Maio, consideró hoy "vergonzoso" que Francia y España "den lecciones" a su país tras el rechazo al barco "Aquarius" con 629 inmigrantes y dijo que "nada será como antes" en materia migratoria."Francia y España han cerrado sus puertos desde hace tiempo (...), es vergonzoso que representantes de estos países vengan a darnos lecciones de moral por pedir a nuestros socios europeos repartir a los inmigrantes que llegarán en verano", criticó en Facebook.

Di Maio, líder del Movimiento Cinco Estrellas, afirmó que "España ha practicado expulsiones de inmigrantes en caliente que han sido condenados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos". El vicepresidente solicitó además "modificar lo antes posible" el Reglamento de Dublín, que establece las normas para el reparto de inmigrantes en la Unión Europea.

Y aseveró: "En Italia hay un nuevo Gobierno y nada será más como antes".

El otro vicepresidente, ministro del Interior y líder del partido ultraderechista Liga, Matteo Salvini, tuiteó: "España nos quiere denunciar, Francia dice que soy 'vomitivo'. Quiero trabajar serenamente por todos, pero con un principio: primero los italianos".

Por el contrario, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, telefoneó este lunes por la tarde al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para agradecerle su decisión de acoger en España al buque Aquarius, en el que viajan 629 migrantes, ha informado la televisión maltesa. Sánchez y Muscat hablaron sobre la inmigración y la situación en el Mediterráneo y expresaron su voluntad de trabajar conjuntamente, tanto de manera bilateral como en el seno de la UE.

MERKEL: LA UE DEBE DAR UNA 'SOLUCIÚN UNITARIA' PARA LA POLÍTICA MIGRATORIA

La canciller de Alemania, Angela Merkel, llamó hoy a la Unión Europea (UE) a dar una "solución unitaria" para la política migratoria y alertó contra toda respuesta "unilateral", al tiempo que insistió en la necesidad de lograr un reparto "equilibrado" de los refugiados. "Hay total coincidencia en que necesitamos proteger mejor nuestras fronteras exteriores, así como en dar una respuesta unitaria a nuestros desafíos", dijo Merkel en una comparecencia junto con su homólogo austríaco, Sebastian Kurz."Ningún país puede cambiar unilateralmente las reglas de asilo en la UE" añadió Merkel, advertencia a sus socios comunitarios, pero también a las presiones en su gran coalición para que cierre sus fronteras y adopte una línea más restrictiva, de acuerdo al modelo austríaco.

La jefa del Gobierno alemán y su homólogo austríaco evidenciaron de nuevo sus divergencias a este respecto, ya que mientras Kurz defendía ese rumbo más restrictivo con el objetivo de "detener" las corrientes migratorias, Merkel aludió al deber de prestar "auxilio humanitario" a quien lo precisa.

Pese a esas diferencias, ambos coincidieron en la necesidad de lograr un acuerdo a escala comunitaria sobre asilo e inmigración en la cumbre de la UE de finales de junio.

LA OIM ANTICIPA UNA TRAGEDIA EN EL MEDITERRÁNEO SI LOS PAÍSES SE NIEGAN A RESCATAR MIGRANTES

El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Swing, agradeció hoy a España por recibir el barco de inmigrantes "Aquarius", pero anticipó que habrá graves crisis en esa ruta marítima si los países se niegan a rescatar este tipo de embarcaciones. "Estoy complacido de que España haya dado un paso adelante para terminar esta crisis, pero temo una tragedia mayor si los Estados empiezan a negarse a rescatar inmigrantes amenazados", dijo.

Mediante una declaración leída por su portavoz, Swing sostuvo que actuar de esa manera "no va a disuadir a otros migrantes de intentar cruzar a Europa". Ante la negativa de las autoridades de Italia y Malta a permitir que el "Aquarius", que lleva a bordo a 629 refugiados atraque en alguno de sus puertos, el Gobierno español anunció que la embarcación podrá hacerlo en Valencia, aunque tardará de tres a cuatro días en llegar hasta allí.