La investigadora María Blasco sustituye a Barbacid al frente del CNIO

La investigadora María Blasco sustituye a Barbacid al frente del CNIO
María Blasco |Telemadrid

La investigadora española María Blasco sustituirá a Mariano Barbacid al frente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Así lo ha decidido el patronato del CNIO, según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación, que preside este patronato.

María Blasco ha sido elegida tras un proceso de selección nacional e internacional que se ha prolongado durante un año y medio y que comenzó en 2009, cuando Barbacid anunció su decisión de abandonar la dirección del centro.

Por su parte, fuentes del patronato han informado de que la comisión delegada encargada de llevar hoy a este organismo la lista de científicos para sustituir a Barbacid ha presentado dos nombres, uno de ellos el de la investigadora María Blasco, por que el finalmente el patronato se ha decantado y la ha elegido por unanimidad.

A juicio de los miembros del patronato, Blasco cumple con los requisitos de excelencia investigadora, proyección internacional y capacidad de liderazgo que se buscaban para la dirección del CNIO. Antes de llegar a la elección de Blasco, el proceso de relevo de Barbacid quedó por dos veces cerrado sin que se encontrara sustituto.

Este proceso se dividió en varias fases, una primera que terminó en julio de 2010 y para la que quedaron como finalistas dos científicos que finalmente declinaron la oferta, y una segunda fase para la que se contrató a una consultora que propuso diez nuevos candidatos, que se unieron a los tres vicedirectores del CNIO.

De entre esos, el comité de selección elegido para este cometido presentó el pasado 16 de mayo una lista, pero el patronato decidió ampliar hasta hoy el plazo para la selección del nuevo responsable del organismo.

María Blasco nació en Alicante en 1965 y en la actualidad dirigía el Programa de Oncología Molecular del CNIO y era vicedirectora de Investigación Básica de dicho centro. El órgano de gobierno del CNIO ha decidido asimismo elegir a Joan Massagué como nuevo presidente del comité científico asesor del centro.