El 64% de los internautas leen revistas electrónicas

ordenador470
ordenador470 |archivo

El 64% de los internautas españoles son lectores de revistas en formato online , según se desprende del primer estudio Revistas: tradicionales vs Online , publicado este martes por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).Al preguntar a los encuestados por la última vez que leyeron una revista, tanto digital como impresa, cerca del 55% señala haberlo hecho en la última semana, y casi un 9% hace más de un mes.

El 83% de la población escoge el ordenador para leer las revistas electrónicas, pero tanto teléfonos móviles (22%) como tablets (12%) son también muy utilizados.

En cuanto los formatos escogidos para la lectura de revistas en la Red, la página web es la opción preferida por el 77,6% de los internautas, mientras que el fichero PDF ocupa la segunda posición (con un 12%), seguido de las aplicaciones específicas (tan utilizadas en teléfonos móviles y tablets), que son escogidas por el 8% de los encuestados.

PROFUNDIDAD

De los individuos que han accedido tanto a revistas en papel como electrónicas, el 39% prefiere el formato papel para informarse sobre temas en profundidad, mientras que el formato digital es escogido por el 57% cuando quiere informarse sobre algo que desea comprar.En cuanto al tiempo empleado para la lectura en papel, un 57% señala que ahora "dedica menos tiempo" a las revistas en papel, frente al 40% que manifiesta dedicar el mismo tiempo.

El 45% de los encuestados reconoce leer la misma revista en ambos soportes ( online y offline ), siendo la página web de la revista la más utilizada para acceder a través de Internet (un 89% de los casos).

FÁCIL ACCESO

Disponer de información actualizada al minuto, la existencia de espacios multimedia (vídeo o sonido) y complementar la información en papel son los principales motivos para acceder al formato electrónico en lugar de escoger las revistas en papel.

Aquellos internautas que sólo consumen revistas en papel lo hacen porque pueden leerlas en cualquier sitio sin requerir ningún otro dispositivo, de acuerdo con lo que afirman el 51% de los encuestados. Para los que prefieren el formato electrónico, el no tener que desplazarse a comprarlas es la razón imperante, de acuerdo con lo que reconoce el 53% de los lectores exclusivos de publicaciones online.

El precio es un motivo importante para que los lectores de revistas online se decanten por este formato frente al papel. Sin embargo, un 6,6% de los encuestados afirma que ha pagado para acceder a determinados contenidos de las revistas electrónicas.

Dentro de aquellos que no han pagado, al preguntarles si estarían dispuestos a hacerlo, responden un no rotundo el 49%, mientras que un 23% reconoce que sí lo haría si el precio fuese muy ajustado. En esta misma línea, un 15% pagaría si no pudiera acceder de otra forma y un 13% lo haría si, además, se le añaden otros contenidos o servicios exclusios.