Un túnel interáctivo en Alcobendas para enseñar la física de partículas

  • En la sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
  • Es una instalación de la Organización Europea para la Investigación Nuclear

La sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) ha inaugurado un túnel interactivo similar al de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), una instalación "única en el mundo" que explica de forma "divertida y cercana" la física de partículas.

Esta estructura se mantendrá abierta al público hasta el 14 de diciembre de 2015, según han señalado hoy en su inauguración el Director General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), José Ignacio Fernández Vera, y la Directora del Muncyt, Marián del Egido.

El túnel incluye diferentes juegos sobre la física de partículas que permiten saber más sobre cómo se produce la materia y cómo ésta interactúa con el campo de Higgs, además de la colisión de protones, entre otras materias.

La instalación ocupa un espacio de 36 metros cuadrados y tres metros de alto y cuenta con dos pantallas -una frontal y otra en el suelo- de más de tres mil píxeles de resolución donde se proyectan imágenes interactivas.

En la pantalla frontal se ven reflejados dos universos diferentes basados en la existencia o no del bosón de Higgs, la partícula elemental clave en el origen de la masa, según ha explicado la organización.

Por su parte, la pantalla del suelo permite a los participantes jugar al "fútbol de protones" en una aplicación que explica cómo se aceleran y se hacen colisionar en los aceleradores del CERN las partículas subatómicas como los protones.

Además, los visitantes podrán conocer mejor los trabajos que realiza el CERN por medio de una serie de paneles informativos que se han instalado en las inmediaciones del túnel.

El director de Fecyt ha animado a todos los ciudadanos a visitar este túnel que, según ha explicado, permite conocer aspectos importantes de la física de partículas de forma "divertida".

Además, Vera ha recordado que el túnel ya ha estado instalado en la sede del Muncyt en A Coruña, por donde pasaron miles de ciudadanos que han aprendido nuevos valores de la ciencia "al mismo tiempo que se divertían".

Por otro lado, Vera ha recordado que se va a cumplir un año desde la inauguración del Muncyt en Alcobendas, sobre lo que ha manifestado que se está cumpliendo el objetivo de acercar la ciencia a los ciudadanos de forma "viva y dinámica", convirtiéndola en "un elemento más de su vida".

La directora del Muncyt ha coincidido que el museo continúa con su objetivo de contribuir a la educación científica "efectiva, de calidad e interactiva".

En la visita también ha participado el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, quien ha resaltado este tipo de iniciativas que consolidan a la ciudad como "pionera" y "referente" en la divulgación científica.

El Muncyt es un museo público adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad y gestionado por el Fecyt, cuyo objetivo es contribuir a popularizar la ciencia y mejorar la educación científica de todos los ciudadanos.

La instalación del túnel interactivo pertenece al CERN, una organización fundada en 1954 por doce países europeos que actualmente está considerado como el mayor laboratorio de investigación en física de partículas elementales o física de altas energías a nivel mundial.