Casi 85 inmigrantes en seis pateras llegan a la costa en menos de 48 horas

Pateras
Pateras |Telemadrid

Siete pateras con 84 inmigrantes a bordo, entre ellos ocho menores, han llegado aprovechando el buen tiempo a las costas españolas o han sido interceptadas cerca del litoral en menos de 48 horas, periodo en el que las autoridades marroquíes también han detenido una séptima embarcación que se disponía a entrar en Ceuta.

Las buenas previsiones meteorológicas han impulsado en los últimos dos días a decenas de inmigrantes indocumentados a cruzar el Estrecho de Gibraltar para alcanzar el territorio español, con un balance que hasta el momento deja 57 personas llegadas ayer en cinco pateras y 27 hoy en otras dos.

En la madrugada de ayer, tres balsas arribaron a las playas alicantinas de Torrevieja y Pilar de la Horadada con 16 tripulantes, cuatro de ellos menores, que dijeron ser originarios de Marruecos, Argelia y Palestina.

A las 16.00 horas, Salvamento Marítimo rescató a otros 22 hombres de origen magrebí que viajaban en una patera interceptada a trece millas náuticas al este de Mojácar, en Almería.

Uno de ellos, un menor de 17 años, tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta Almería para recibir tratamiento por la diabetes que padece, y el resto fueron entregados a la Policía.

Cuatro horas después, Salvamento Marítimo rescataba a 19 personas más de una embarcación que se hundía a unas setenta millas de la costa granadina, entre ellas tres niños y seis mujeres (tres embarazadas).

Se trataba de una zodiac de cuatro metros de eslora que tenía abierta una vía de agua y empezaba a perder estabilidad, por lo que un avión de Salvamento Marítimo lanzó una balsa a su lado para que los inmigrantes se sujetaran a ella.

Minutos más tarde llegó al lugar la embarcación Salvamar Hamal, que los rescató y llevó al puerto de Motril, donde llegaron pasada la medianoche.

Las tres mujeres embarazadas y uno de los niños han sido trasladados a lo largo de esta noche al hospital Santa Ana para someterse a una revisión médica.

Ayer, una sexta patera, en este caso una embarcación de tipo playero, intentó llegar al literal ceutí con seis personas a bordo, pero fue detenida por las autoridades marroquíes en aguas de ese país.

Salvamento Marítimo español ha localizado hoy a dos embarcaciones más, la primera de ellas a cinco millas de Punta Carnero, en la Bahía de Algeciras (Cádiz), con diez inmigrantes, de los cuales tres son mujeres y una está embarazada.

Estas diez personas rescatadas son de origen subsahariano y no ha sido necesario trasladarlas a ningún centro hospitalario.

A las 11.30 horas, Salvamento Marítimo ha avistado una segunda patera en Cádiz, a siete millas al suroeste de las costas de Tarifa, con 17 inmigrantes subsaharianos.

Dos de ellos son mujeres y una está embarazada y todos estaban en buenas condiciones físicas a su llegada al puerto de Tarifa.

La masiva entrada de inmigrantes a las costas españolas en los últimos dos días se suma a las dos pateras que el pasado miércoles y jueves intentaron alcanzar la costa española a la altura del Cabo de Gata (Almería) con 39 argelinos a bordo.