Una red libre sin injerencias de países centra el debate del Día de Internet

buscando_google_470
buscando_google_470 |Archivo

El espionaje masivo de datos en internet, las discrepancias sociales en torno al derecho al olvido o el imparable poder de Google son algunos asuntos debatidos hoy por expertos internacionales en el Senado, en donde se ha instado a garantizar una red sin injerencias por parte de países como EEUU.

En este debate, celebrado con motivo del Día Mundial de Internet que se conmemora mañana, han participado responsables de entidades como la estadounidense ICANN que gestiona los dominios en internet, de EURODIG (Consejo Europeo), de plataformas sociales y de empresas o de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET).

Todos los ponentes han manifestado sus respectivas opiniones sobre el rumbo que debería seguir internet en el futuro. En el foro se han manejado datos como que el 80 por ciento de la economía digital está vinculada a Estados Unidos o que todavía dos tercios de la población mundial carece de acceso a la red.

Se ha recordado cómo Brasil ha sido pionera al convocar la reciente Cumbre NET mundial con el objetivo de elaborar unos principios de la llamada gobernanza en internet y determinar quién

En representación de EEUU, en el debate ha participado Andrea Becalli, de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), actualmente gestora de los dominios y vinculada al Gobierno de EEUU, aunque dejará de estarlo en 2015.

Becalli ha recordado el hito que supone esa desvinculación y ha animado a los países a presentar propuestas innovadoras para la gobernanza de internet, que ayuden a mantener el espíritu libre y global de la red.

La intervención del ex subsecretario de Telecomunicaciones de Chile Pablo Bello, que ha participado en este debate como responsable de AHCIET, ha sido especialmente dura contra Google y "los oligopolios en internet".

"Hoy en día es más fácil, incluso en América Latina, cambiarse de operador de telecomunicaciones y mantener el número de teléfono que escapar de Google", ha advertido.

Se ha referido a la sentencia del Tribunal de la UE sobre el llamado "derecho al olvido" que exige a proveedores de información como Google retirar los enlaces lesivos de los ciudadanos que se lo reclamen, y la ha criticado con vehemencia.

"En cientos de casos, lo que no queremos precisamente es olvidar la historia", especialmente en una región tan turbulenta como Latinoamérica, y lo recomendable sería una "Memoria Digital" o un derecho de "no olvido".

Casualmente, el debate de hoy ha coincidido con la noticia de que el regulador de Telecomunicaciones de Estados Unidos ha dado luz verde a una polémica propuesta que acerca la posibilidad de regular internet y cobrar por un acceso a la red prioritario y de más velocidad, rompiéndose así la llamada "neutralidad" de la red.

Antes del acto, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, ha criticado esa posibilidad de "establecer carreteras" en internet para agilizar la transmisión de ciertos contenidos dependiendo de si se paga más o menos por ello.

El responsable de la AUI, la asociación organizadora de los actos de celebración del Día de Internet en España, ha explicado que la oferta de contratación de unos planes u otros para la transmisión de datos es ya una vía que tienen los operadores para permitir más o menos velocidad, pero ha rechazado que se fijen canales exclusivos.

En el acto ha intervenido también Francisco Polo, de la plataforma Change.org, quien ha instado a eliminar trabas burocráticas en España a la hora de poder plantear peticiones al Parlamento por parte de los ciudadanos.

Por su parte, el informático Chema Alonso, de Eleven Paths, ha valorado la labor de todos esos "hackers" o investigadores de fallos de seguridad en internet que ponen abiertamente a disposición de la comunidad sus conocimientos para hacer internet más segura.

Tras el debate de hoy se ha hecho entrega de varios premios, y mañana está previsto que tengan lugar distintas actividades para concienciar de las ventajas de internet.

El Día Mundial de Internet, que surgió en 2005 por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet y fue aprobada por la Asamblea General de la ONU en Marzo de 2006, se celebra cada 17 de mayo.

En España, cuenta con la colaboración de un comité de impulso y patrocinadores como Telefónica, Openbank, Fénix Directo, HP, El Corte Inglés y la Agencia EFE.