La mujer, infratratada, protagoniza el Día Mundial de la Diabetes 2017

  • Unos seis millones de personas sufren en España la enfermedad y un 29,8% de madrileños de 30 a 74 años tienen riesgo aumentado de padecerla
  • Los pacientes creen que no se da a esta patología "la importancia social que realmente tiene"
La mujer, infratratada, protagoniza el Día Mundial de la Diabetes 2017
La mujer, infratratada, protagoniza el Día Mundial de la Diabetes 2017 |Telemadrid

Unos seis millones de personas sufren en España diabetes. Los pacientes, aunque reconocen que en las últimas décadas ha habido avances, creen que no se da a esta patología "la importancia social que realmente tiene".

Las mujeres y la diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable es el lema del Día Mundial de la Diabetes 2017, que se conmemora hoy y que pretende alertar de las dificultades que viven las más de 199 millones de mujeres que tienen diabetes.

Se prevé que en 2040 sean 313 millones las mujeres afectadas. La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en el mundo, causando 2,1 millones de fallecimientos cada año. Dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad reproductiva y uno de cada siete nacidos se ve afectado por la diabetes gestacional, recuerdan desde la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Por ello, la campaña de este año anima a "actuar hoy para cambiar el mañana" y promueve la importancia de un acceso asequible y equitativo a las medicinas y tecnologías esenciales, educación para el autocontrol e información que requieren todas las mujeres en riesgo o que viven con diabetes para que puedan conseguir resultados óptimos en el control de su diabetes y reforzar su capacidad de prevenir la diabetes tipo 2.

VULNERABILIDAD DE LAS MUJERES

Y es que la dinámica de poder, los roles de género y las desigualdades socioeconómicas influyen en la vulnerabilidad a la diabetes que tienen las mujeres, al exponerlas, por ejemplo, a una dieta y nutrición deficiente, a la inactividad física y a un retraso en las conducta de búsqueda de atención sanitaria.

Las mujeres con diabetes son tratadas de una forma menos intensiva que los hombres por parte de los médicos, cuando sin embargo tienen más riesgos de padecer complicaciones de salud, pero además incumplen más la medicación, de ahí que los expertos incidan en la necesidad de promocionar su autocuidado.

Estas son algunas de las consideraciones que se han realizado en el Senado, en la víspera del Día Mundial de la Diabetes que este año lleva como lema Diabetes y Mujer.

MADRILEÑOS CON RIESGO

Por otra parte, un informe de Sanidad advierte que el 29,8% de la población madrileña de entre 30 y 74 años presenta riesgo aumentado de diabetes, y un 2,6% de la población, casi 99.000 personas, desconoce que la padece, un desconocimiento que es cuatro veces más frecuente en los hombres.

Según la Consejería de Sanidad, la diabetes se mantiene estable en la región, con un 9,2% de prevalencia en la población adulta, que afecta a 350.000 madrileños, de los cuales la incidencia se duplica en los hombres, con una tasa del 12,3% frente al 6,4% de mujeres.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado hoy el servicio de Oftalmología del Hospital del Henares, que dispone de un programa específico para el cribado de la retinopatía diabética con el objetivo de evitar la ceguera a los enfermos diabéticos.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el consejero ha querido conocer de primera mano el programa para cribar la retinopatía diabética, que es la primera causa de ceguera entre la población activa en los países desarrollados.

HOSPITAL DEL HENARES

El servicio de Oftalmología del Hospital del Henares atiende 27.000 consultas externas al año, entre las que se encuentran pruebas específicas para evitar la ceguera producida por diabetes.

Entre las pruebas que realiza el hospital se encuentran las retinografías y las tomografías de coherencia óptica, que permiten identificar lesiones diabéticas subclínicas, como el edema macular en estadios muy incipientes, no detectable en muchos casos con una prueba de retinografía estándar.

La diabetes se puede prevenir en un 80% de los casos a través de hábitos de vida saludables, como son una dieta adecuada, ejercicio físico habitual, evitar el incremento de peso y no fumar. A través de diferentes iniciativas se conciencia a la sociedad de las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta afección que sufre el 5% de la población general y el 16% de la población mayor de 65 años.

Para afrontar las consecuencias de la diabetes en la visión, desde el servicio de Oftalmología del Hospital del Henares y en los centros de salud de Atención Primaria adscritos a esta zona han desarrollado una Consulta de Retinopatía Diabética. El estudio retinográfico es realizado por personal de enfermería especializado en las consultas externas del hospital y se completa con la toma de otros datos clínicos y oftalmológicos del paciente.

EL 40% DE LOS PACIENTES CON DIABETES TIPO 2 PUEDEN DESARROLLAR UNA ENFERMEDAD RENAL DIABÉTICA

Hasta un 40% de los pacientes con diabetes tipo 2 pueden desarrollar una enfermedad renal diabética requiriendo de diálisis, hemodiálisis o trasplante, según datos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) con motivo de la celebración mañana martes del Día Mundial de la Diabetes.

Según informó este lunes la SEN, la diabetes es la primera causa de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en sus estadios más avanzados, por encima de causas hereditarias, vasculares, sistémicas o del síndrome nefrítico.

Además, la incidencia de la diabetes sobre la ERC ha crecido cinco puntos en la última década, pasando de ser la causa del 19,6% de nuevos casos de Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) hace dos lustros a suponer ya el 24%. Por grupos de edad, la diabetes está detrás del 33,2% de nuevos casos de TRS entre los 65 y 74 años, y del 32,7% entre los 45 y 64.

Por comunidades, Canarias encabeza el ranking de nuevos casos de pacientes diabéticos en TRS (62,3 por millón de habitantes). En el otro extremo, la Rioja y Cantabria, con 6,3 y 20,6 pacientes por millón de habitantes.

30 MILLONES DE EUROPEOS SON DIABÉTICOS

Un 6,9% de la población europea mayor de 15 años, casi 30 millones de personas, padecía diabetes crónica en 2014, una enfermedad que no distingue entre géneros pero sí tiene más incidencia en la tercera edad y en personas con nivel educativo bajo, informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Entre los Veintiocho, solo siete Estados miembros reportaron una tasa de incidencia de esta afección inferior al 5% de la población mayor de 14 años, la mayoría de ellos situados en el norte del continente.

Así, los países europeos menos afectados por la diabetes crónica fueron Lituania (4,4% de la población), Dinamarca, Irlanda (ambas 4,6%), Letonia (4,7%), Rumanía, Suecia (ambas 4,8%) y Austria (4,9%). En el extremo contrario, el país europeo en el que esta enfermedad tiene una prevalencia mayor fue Francia, donde una de cada diez personas sufre diabetes crónica, seguido de Portugal, donde la padece un 9,3 % de la población.

España, por su parte, esquiva las elevadas tasas de sus dos países vecinos y sitúa su nivel de incidencia de esta enfermedad por debajo de la media europea, en un 6,9% de la población.

Respecto a los grupos de edad, esta dolencia es más común en personas entre 65 y 74 años (16,3%) y para los mayores de 75, grupo en el que casi una de cada cinco personas es diabética (19,6%). Sin embargo, menos de un 2% de la población menor de 45 años sufría esta enfermedad en 2014.