8,5 millones de personas están en exclusión social en España

Infraviviendas junto a las Cuatro Torres, en pleno centro financiero de Madrid
Infraviviendas junto a las Cuatro Torres, en pleno centro financiero de Madrid

El 18,4% de la población española (8,5 millones de personas) está en exclusión social. Esto significa que hay 1,2 millones de personas más en esta situación que antes de la crisis. De los 8,5 millones, casi la mitad (4,1) están en situación de exclusión social severa por inseguridad de vivienda, desempleo persistente o precariedad laboral extrema. En Madrid el porcentaje de población afectada es del 16,2%

Así se desprende del VIII Informe de la Fundación Fomento de Estudios Sociales y Desarrollo Social en España (Foessa) sobre exclusión y desarrollo social en España, presentado este miércoles en la sede de Cáritas en Madrid.

Los riesgos sociales también salpican a las personas del entorno de las personas con discapacidad. Uno de cada tres hogares necesita cuidados bien por crianza, por edad avanzada, por dependencia o por enfermedad. En estos tres últimos casos, el 64% de los cuidadores principales son mujeres, el 27% hombres, el 7,8% son personas remuneradas o contratadas y el 1,2% es de la administración.

El informe subraya la necesidad de una "intervención urgente" sobre el grupo de los "expulsados", que dentro de esos excluidos suman 1,8 millones de personas (el triple que en 2007).

La "sociedad insegura": seis millones de personas al borde de la exclusión

Los datos de Foessa subrayan también que a esas penalidades pueden llegar otras muchas personas, pues dentro de la sociedad integrada hay una bolsa de ciudadanos que en el documento llaman la "sociedad insegura".

Es urgente y necesaria una intervención intensiva y multidimensional con las familias que peor están

Serían unos seis millones de personas, una ciudadanía "en el filo de la navaja" y en "la antesala de la exclusión", mientras otra buena parte de la sociedad integrada está mostrando "fatiga de solidaridad".

Este informe está basado en 11.600 encuestas familiares realizadas por Foessa en todas las comunidades autónomas españolas y analizado por 130 investigadores de más de 30 universidades españolas y 13 organizaciones de acción e investigación, y se publica cada cinco años. El anterior informe se publicó en 2014.